lunes, 29 de octubre de 2007

CERTIFICACION DE SEGURIDAD EN LOS CAMPOS DE FUTBOL A TRAVÉS DE LA CONSULTORA DE SEGURIDAD J1A6L

En la década de los setenta del pasado siglo ,en España, en los recintos deportivos dedicados al futbol profesional eran muy escasas las medidas de seguridad .Es a partir de los ochenta ,con ocasión del movimiento holligan ,cuando por imitación de conductas foráneas se genera una presencia activa de los cuerpos de seguridad en los campos de futbol , interviniendo con ineficiencia y deficientes metodologías, ,procedimientos y proceder con rutinaria simplicidad ,sin lograr dispositivos seguros que garantizaran las libertades y la seguridad de la multitud que acudía a las gradas del futbol. En la década de los ochenta , en España, no hubo tecnología de seguridad , grupos eversivos comprometidos ,delegados de seguridad de los Clubes , y comisiones antiviolencia.

El movimiento holligan europeo es uno de los causantes de la presencia de la seguridad pública en los recintos deportivos. Ocurre a finales de la década de los ochenta ,cuando dos portaviones, Real Madrid y Barcelona generan los Ultra Sur y Boixos Nois ,promoviendo filias y fobias en el eje meseta-periferia, centralismo-independentismo.

Los clubs ante la presencia de holligans y grupos eversivos en las gradas de los recintos deportivos entregan la seguridad de los acontecimientos deportivos a los cuerpos de seguridad del estado ,planteándose a nivel jurídico tadministrativo si la seguridad de las gradas es competencia de los Clubs o del Estado ,aparcándose esta cuestión por razones políticas.

A finales de los ochenta y principios de los noventa del pasado siglo ,el Cuerpo Nacional de Policía alcanza notable éxtitos en la gestión y tratamiento de los acontecimientos deportivos ,singularmente en el ámbitod de la liga profesional de futbol , y más, con ocasión de los partidos declarados de alto riesgo.Mientras tanto los clubs de Futbol , integrados en la liga profesional , contatan servicios de seguridad privada

A mediados de la decada de los noventa del pasado siglo los problemas del fútbol profesional relacionados con la seguridad de los actoncecimientos hacen referencia al contenido vallas ,circuitos de televisión, tornos, vigilante privada y centros operativos de seguridad , aparte del control de los grupos eversivcs que en su mayoría , y en el transcurso de los ochenta y noventa , fueron promocionados y drigidos por las directivas y presidencias de los Clubs.

Las vallas perimetrales se instalaron en la década de los setenta con el objeto de impedir la invasión de espectadores en los terrenos de juegos .Después de lo sucedido en Hillsborugh las vallas serían cuestionadas , aunque la UEFA las mantendría con altura de 2.2 metros, al tiempo que toleró instalaciones alternativas de barreras ,sin precisar alturas , combinadas con vigilancia activa. La eliminación de vallas , que eran motivos de arrojamientos de piedras ,monedas y objetos vendría por la sustitución de gradas de a pie por asientos próximos al perímetro del campo , singularmente , en los fondos, aparte de la ocupación estática/ dinámica en dicho perímetro por un 48% de vigilantes privados , a los que se sumarían un número determinado de controladores en ratio 0,2/1000 y ubicación de barreras perimetrales , de un metro de altura ,con puertas abatibles por secciones ,que caen sobre fos secos ,permitiendo acceos fáciles de espectadores al campo en caso de emergencias.

Después del desastre de BRADFOR, 1985, se urgió a las ligas profresionales de futbol europeas la ubicación en los recintos de circuitos de de televisión ,que facilitaran identificaciones de imágenes físicas, color de la ropa , a efectos de carga de prueba y testimonio, asi como matrículas de vehículos ituados a distancias de doscientos metros del recinto deportivo. ,y además la recogida y grabación de cualquier comportamiento tramposo individsual o colectivbo que se produzca con ocasión del acontecer deportivo ,asó gritos y canciones de carácter xenofobo ,exposición de pancarterías discriminatporias ,reyertas puntuales ,tentativas de invasdiones de campo ,circulamiento de eversivos por las gradas ,etc.

En relación a los tornos ,tras los informes de los jueces ingleses Taylor y Poppewel(1989-90) la cifra de setecientas cincuenta personas por hora en ritmo de pasos de tortno es optimista ,recomendando los aludidos jueces el paso de 7,2 segundos por persona , y en los casos más optimista aconsejrar reducir el quince por ciento de ese tiempo, instando para aforos superiores a 80.000 personas ciento noventa tornos ,asistidos por porteros que mediante lectorsas ópticas pueden lograr la circulación por torno , en casos de crisis o de urgencia , de una persona por segundo. En la actualidad ,la veloicidad de acceso se sitúa en tres segundos por persona, a bastante distancia de la señada por aquellos jueces.

Referente a la vigilancia privada , la ratio debería ser entre un 0,2 y 1 vigilantes /1000 espectadores, implementándose en función del riesgo , y del total de vigilantes privados presentes distribuir un 48 % en el perímetro del campo ,de los cuales , ocho se deben sitúar en los fondos ,ocupando posiciones dinámicas antes del inicio de los eventos y descanso , y estática ,con ocasión del partido, mirando, sentado ,en dirección a los espectadores más próximos.

En la actualidad el problema prioritario en los acontecimientos deportivos relacionados con la liga profesional de futbol siguen siendo la presencia de grupos eversivos en las gradas pero con la peculiaridad de que éstos se han fracturado en secciones ,peñas(borrachos,alcobendas,jalimochsos, 1932,supporters,etc) que cuelgan sus perchas identitarias ,presentando pancarterías diversas, que huérfasnos de directivas y presidencias de clubs se enfrentan de continuo a entrenadores, jugadores y públicos de tipo A (los más conservadores y menos fanatizados), desplazandose los periféricos e independentistas con vehñiculos alternativos al trasnporte por carretera, y donde se observa mezcla de skiner, con hevis,grunges, hiphops,rastas ,dominando el triángiulo los skiner.

Por demás la violencia en los acontecimientos deportivos del futbol se ha extendio a la segunda división , y llegará por colonización o secuelas identitarias a todas las divisiones y formatos de las que seanb competentes la liga y la federación española de futbol.La violencia del fútbol se encontrará en la calle pasando de dos incidentes violentos por cada cien encuentros , en los años noventa , a tres en el presente milenio , y de éstos una incidencia en la calle de un 20%.

No obstante hay novedades venturosas, entre otras, han ido no existen vallas en los campos de futbol , al tiempo que se sienta a todos los espectadores ,incluso los fondos, con lo cual ha ido mermando la agresividad. Además han desparecido las comunicaciones masa a masa , tan frecuente en los inicios de los noventa . La invasión de la tecnología informática , y asentamiento de las UCOS han favorecido el control de comportamientos tramposos y análisis de aforos , de modo que ha permitido una mayor ocupación de la seguridad privada , debido a su profesionalidad y adiestramiento , frente a la pública sostenida hasta ahora por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Desde la Consultora de Seguridad J1ADL se recomienda a la Liga Profesional de Futbol y a la Federación Española de Futbol lo que sigue:

1.-certificar las medidas de seguridad de los recintos deportivos a través de esta Consultora o de otra entidad con suficiente criterio y autoridad para hacerlo, guía certificada que integraría el aforo de riesgo del recinto , el aforo de riesgos `por zonas y puntos negros ,ratios de seguridad privada en función de factores de inseguridad ,estimación de puntos negros en base a accesos perimetrales de tipologías de aficionaldos lñoicales ,rivales , accesos de individuos a tornos tipo C(radicales),niveles de intolerancia de espectadores tipoo A y B , tiempos pésimos de ocupación de gradas de fondos por espectadors tipo C ,puntos negros por mil espectadores ,coeficientes de riesgo en pasillos ,jaulas y barreras de contención ,niveles de rotulación /indicativos por color/figura por mil espoectadores,etc


2.-analizar y predictar las variables que afectan al etiquetado de partidos de alto riesgo fundamentado en la tensión esrtructural ,comunicaciones y respuestas del público, creencias generalizadas ,factores precipitadotes de los eventos ,movilidad de participante y sistemas de control,desempeño que puede ejecturar esta Consultora.

3.-situar en posicIones de alternancia estÁtica-dinámica ,acorde con la secuencia de
Juego/descanso , un 33 % de vigilancia privada por fondos y un 66% de la plantilla actuante por laterales de tribunas ,a los que se añadirían en momentos de crisis otro 50%.

miércoles, 24 de octubre de 2007

estructuras neurológicas implicadas en situaciones de miedo, pánico escolar

lA) El tronco del encéfalo, formado por el mesoencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo.
lB) Sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).
lC) Cuerpo estriado.
lD) Tálamo e hipotálamo.
lE) Amígdala.
lF) Cortex anterior cingulado.
lG) Cortex cerebral prefrontral.

reglas para aprender un comportamiento seguro

•1ª.-clasificar situaciones o conductas problemas (riesgos, amenazas, advertencias) en las que se debe actuar con aplomo , serenidad, desenvoltura ,seguridad , tranquilidad y verticalidad., sin mostrar conductas retraídas o temerosas.
•2ª.-.ordenar todas las situaciones o conductas problemas , según el grado de dificultad que representen , incidiendo sobre aquellas más fáciles de controlar y manejar.
•3ª.-mostrar para cada uno de las situaciones o conductas problemas seleccionadas , entre las de menos dificultad , las respuestas/conductas alternativas que manifiesten firmeza , adiestrándose esas conductas a nivel imaginativo, en espejo o el rol playing , con persona de confianza, hasta dominar la situación , flexibilizando otras respuestas.
•4ª.-realizar ejercicios en el aprendizaje de la nueva conducta de hablar fuerte y claro, en tono enérgico , con tranquilidad y aplomo ; y especialmente amable y ordenado.

REFORZADORES QUE SE PUEDEN INSTRUMENTAR EN LAS AULAS PARA EVITAR VIOLENCIA

•1º.-leer comics, chistes ,aventuras , cuentos , historias, etc
•2º.-oir música rock, house , folk, pop, y cualquiera que triunfe en el mercado
•3º.-ver programas televisivos de índole deportivo, documental , histórico , científico, películas, etc
•4º.-comer y beber dulces , bebidas refrescantes
•5º.- practicar manualidades, bricolage, aeromodelismo, talleres de artes plásticas, etc
•6º.-salir de excursión , acampada, al cine, conferencias, museos , compras
•7º.-descansar , jugar al ajedrez , a las cartas, etc
•8º.-relacionarse con amigos de pandilla y adultos

Técnicas conductistas para adquirir, mantener y retener habilidades ,conocimientos y conductas violentas /no violentas

a) Reforzamiento
que consiste en presentar un estímulo reforzante violento o no violento de manera seguida a una respuesta violenta o no violenta . El reforzador es el estímulo violento o no violento que incrementa la probabilidad ,ocurrencia de respuestas violentas , no violentas.
•b) Modelamiento por aproximaciones sucesivas
consiste en que después de identificar la tarea meta o conducta violenta, no violenta deseadas, en su caso, proporcionar reforzadores ante la emisión de respuestas.
•c) Generalización y discriminación
ante estímulos violentos o no violentos similares, reforzar para discriminar a aquellos que convengan a la conducta violenta o no violenta deseadas.
•d) Modelamiento
que consiste en ajustar, modelar , exhibir la conducta violenta o no violenta deseadas
•e) Extinción
consiste en la retirada del reforzador que mantiene una conducta violenta o no violenta
•f) Castigo
que es el procedimiento por el que se proporciona a los sujetos estímulos adversos o reforzadores negativos, después de la emisión de una respuesta violenta o no violenta , en su caso.
•g) Reforzamiento diferencial
consiste en selecciona una conducta violenta o no violenta incompatible con la conducta violenta, no violenta, que se desea eliminar.
•h) Tiempo fuera
que suspende/retira al sujeto por un tiempo cualquier tipo de refuerzos mientras se manifiesten conductas violentas

CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

•Lindsley,1964, añadió al esquema E-R de Skiner los siguientes elementos E-O-R-K-C, donde K es contingencias , y C ,consecuencias. La variable O la introdujo , Karfer y Saslow, 1969, referente a base biológica del organismo. Este paradigma operante sería el matiz que diferenciaría del condicionamiento clásico. Así mientras el condicionamiento clásico se centra en el estudio de las dos primeras componentes , E-R, el operante , se centra en K y C.
•Principio, “cuando a una respuesta le sigue una consecuencia reforzadora , se aumenta la probabilidad de que esta respuesta se repita en otras ocasiones “
•Los reforzadores se clasifican en extrínsecos e intrínsecos , y los extrínsecos, en primarios o no aprendidos , INCONDICIONADOS; y secundarios , aprendidos con la historia de reforzamientos del sujeto.
•Los reforzadores secundarios se subdividen en materiales (objetos, juguetes, etc),sociales (sonrisas, aprobaciones , gestos );actividades (ver televisión , comer , ir al cine , jugar), etc
•Principio de Premack , 1965, “ en cualquier par de actividades , la de mayor probabilidad reforzará a la de menor probabilidad”
•Principios de reforzamiento
•1º.-tanto los reforzadores positivos como negativos deben ser definidos como tales en términos de cómo afectan al sujeto/sujetos
•2º.-es necesario que las consecuencias afecten a la conducta automaticamente
•3º.-la contiguidad temporal es decisiva para la efectividad de los reforzadores
•4º.-al principio de los programas aplicar un nivel óptimo de frecuencia en la administración de reforzadores.
•La economía de fichas , token, usadas y recomendadas por Skiner en beneficio del rendimiento escolar y progresos de tareas , fue superada por Staats, 1959, orientadas las fichas a la enseñanza de la lectura y la atención
•El procedimiento de tiempo fuera puede conseguir una disminución de la frecuencia de un comportamiento indeseable .Existen dos variantes de este procedimiento, uno , que consiste en retirar cualquier reforzador, y otro, retirar al individuo de la situación o del sistema de refuerzo
•El procedimiento de tiempos fuera obliga a identificar reforzadores positivos adecuados

UBICACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

La situación normalizada en un aula y por ende, en el transporte escolar, es que la fuerza y el poder legítimo estén depositados en maestros y Acompañantes escolares, y no en alumnos y usuarios del transporte.

Por el contrario, la situación sería anormal si la fuerza y el poder ilegítimo se instalaran en el aula/ transporte escolar por la instrumentación de la violencia de un menor escolarizado o grupo de menores escolarizados resistentes, que saben/conocen o necesitan aprovechar la debilidad, incapacidad, falta de apoyo de la comunidad o de las agencias, en la que se encuentran maestros/acompañantes, que optan, ante las enormes dificultades individuales de paliar la constante violencia, por inacciones continuadas, fugas, abandonos, absentismo escolar, objeción escolar, ansiedad, estrés, depresión, unas veces, y otras, apostar por los procedimientos de la desesperanza y victimización, aunque algunos hay que pueden entrar en ciclos alternativos violentos y situar la conflictividad a nivel exponencial.

violencia escolar

La violencia escolar esta preñada de fuerza y poder , aliñada con situaciones asimétricas, donde unos la ejercen y otros la padecen, en la que unos, más dotados y seguros, abusan y acosan a otros, más débiles e inseguros. La violencia escolar, en última instancia, lo que pretende es avasallar, humillar, y someter, y no tanto producir daño o herida que deja o no su huella correspondiente. El daño sería el medio de avasallar y el modo más violento de capturar un cuerpo que incapacite para ejercer la libertad y la dignidad.

martes, 9 de octubre de 2007

Sobre fundamentalismo escolar

lEl profesor Gunther Dietz, en su libro “Multuculturalismo, Interculturalidad y Educación”, publicado por la editorial Universidad de Granada , asegura que en sociedades exclusivamente organizadas por emigrantes,los Estados Naciones recurren a un monoculturalismo hegemónico fuertemente racionalizado y generalizado , que ha logrado, al menos en los EE.UU, asimilar diferentes etnias de origen europeo a una América unificada ,partiendo de la apropiación de una parte de las identidades personales y culturales , promoviendo lenguas y culturas nacionales , que constituyen por si mismas instrumentos eficaces para crear , construir y propagar intimidades culturales, indicador solvente de cualquier vestigio en donde se manifiesten nacionalismo/ fundamentalismos locales, tribales y escolares.
l
lLa escuela , en la medida que es un constructo de identidad y espacio donde se descubren afinidades, coincidencias, y semejanzas , y por más , lugar singular en el que se adquieren conciencias colectivas, y además, sitio en el que pueden generarse sentimientos o no de pertenencias a una cultura y a una lengua , puede ser motivo recurrente de que intereses varios incidan sobre ella con la intención de pretender el logro y desarrollo de fundamentalismos, sustentados en la lengua nacional y favorecimiento de un monoculturalismo salvaje, instrumentando con ello la intervención de administraciones educativas en los contenidos curriculares , y en los diseños escolares , así como en la modificación de actitudes y valores de sus agentes educativos.
l
lEn esta línea , en un suelto se publica, con ocasión del día de la escuela nacional vasca, 2-12-2005, “la República del Bidasoa”, de Victor Alexandre que sostiene , entre otras cuestiones, lo que sigue,”que la lengua es el órgano que forma el pensamiento y determinante en la construcción de identidad ; que la lengua es el alma misma de la nación ; que no es extraño que España sienta aversión hacia las Ikastolas y pánico ante la euskaldunización , que garantiza la supervivencia de un puebloi milenario .. de ahí el interés español en criminalizar las ikastolas , ámbitos donde se enseña , con exclusividad, a amar a los vascos”
l
LAS POLITICAS PREVENTIVAS Y LINEAS DE INTERVENCIÓN SOCIOCOGNITIVAS SEGUIDAS EN LOS CENTROS DOCENTES SON “CLARAMENTE INSUFICIENTES”, EN LA MEDIDA QUE SÓLO ALIVIAN EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR , SIN RESOLVERLO”
(INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, 2006),A LO QUE SE AÑADE ,SEGÚN RIVAR SEDER, EXPERTO EN ESCUELAS SEGURAS AMERICANAS QUE UNA FUNCION DE TALES PROGRAMAS ES DAR LA IMPRESIÓN DE QUE LAS AUTORIDADES ESCOLARES Y LOS POLÍTICOS SE ENCUENTRAN HACIENDO ALGO, CUALQUIER COSA , RESPECTO DEL PROBLEMA.

SOLUCIONES DESDE CASTILLA LA MANCHA PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR

lLos grupos parlamentarios de las cortes regionales de C.M el 27-04-06 aprobaron una resolución de apoyo a la convivencia escolar y en la exposición de motivos señalan:
lA) Que en los centros escolares se eduque para ser ciudadanos y la escuela es el lugar donde se fraguan valores esenciales para la convivencia democrática.
lB) Que entre las causas de la desavenencia escolar destacan las carencias afectivas, problemas familiares, ciertos contextos socioeconómicos, y culturales desfavorecidos , y determinados mensajes emitidos por mcs ,así como ciertos juegos y productos audiovisuales.
lLa resolución aprobada asume el trabajo colectivo de la sociedad de CM para fomentar una convivencia donde reine la paz, tolerancia y participación democrática .
lLa resolución insta al gobierno de CM para que adopte las siguientes medidas :
lA) Crear un Observatorio Regional de convivencia que haga un seguimiento de las medidas que desde las instituciones se planeen para prevenir y erradicar la conflictividad escolar.
lB) Establecer un decálogo de deberes/derechos del alumnado ,profesores, familias , y colectivos que deberán asumir responsabilidades.
lC) Formar a nivel inicial /perfeccionar a profesores/familiares en estrategias de convivencia , mediación y resolución de conflictos.
lD) Impulsar programas formativos en mcs
lE) Reforzar el papel de maestros y profesores
lF) Educar en valores
lG) Implicar a la familia en el proceso educativo
lH) Seguir trabajando a favor de la coeducación
lLa resolución tuvo su Acuerdo firmado por todas las instituciones, recogiendo la figura del “mediador”, elegido en el ámbito del consejo escolar , adulto ,para ejercer la función de arbitraje en los conflictos escolares.

Medidas irrelevantes, y por tanto descalificadas por maestros y profesores, para favorecer la convivencia escolar

Cualquier medida que haga referencia a instalar vallas y cerramientos altos, emplazamiento de cámaras en accesos a los centros escolares, situar a comisionados de empresas de seguridad que controlen accesos a colegios e institutos, colocar cámaras monitorizadas en instalaciones deportivas, comedores y lugares de aseo , y proceder a cualquier clase de registros por empresas de seguridad en los accesos a centros docentes.

Acuerdo para la Convivencia Escolar del Consejo Escolar del Estado

lLola Abelló Planes , Presidenta de Ceapa, José Campos , Secretario General de la Federación de enseñanza de CCOO, y Carlos Lòpez , Secretario General de Fete-Ugt, en artículo publicado en el País, 7/05/07,señalan, en calidad de representantes del Consejo Escolar del Estado, las líneas de actuación que seguirá el Observatorio para la Convivencia Escolar ,recientemente constituido, a saber:
l
l1º.-no aceptar ningún tipo de violencia en los centros educativos, solicitando prudencia a los m.c.s para que no eleven a categoría de violencia hechos o actos indisciplinarios.
l
l2º.-creencia, por ahora, de que en los centros educativos ,las relaciones entre los miembros se caracterizan por el aprecio, respeto y solidaridad.
l
l3º.-que no existe más violencia que hace una década ,aunque se observa un incremento de indisciplinas y faltas de respeto que tiene que ver con centros-guetos
l
l4º.-que ha crecido la sensibilidad hacia la violencia escolar ,señal inequívoca de madurez social
l
l5º.-que es pertinente evaluar en forma rigurosa la situación real de la convivencia en los centros educativos , con datos empíricos, desechando análisis simplistas que encuentran soluciones fáciles para los problemas que plantea la escuela.
l
l6º.-que los problemas de la escuela sólo pueden afrontarse por la colaboración de todos , suscribiendo pactos por la convivencia en todas las autonomías ,donde participen sindicatos de profesores, federaciones de padres y demás organizaciones sociales
l
l7º.-reforzar la acción tutorial, institucionalizar comisiones de convivencia en cada centro educativo, y crear equipos de mediación integrados por padres, profesores y alumnos
l
l8º.-reducir ratios de alumnos por aula
l
l9º.-formar al profesorado en resolución de conflictos
l
l10º.-impedir la creación de centros –guetos , sostenidos por admisiones indiscriminadas de alumnos de cualquier condición , naturaleza, capacidad, y diversidad, y animados aquellos por la creación de nichos de menores escolarizados.

jueves, 4 de octubre de 2007

Protocolo actuaciones ante una tragedia escolar y como afrontar situaciones criticas

1º.- Los profesores propiciaran la calma y el control emocional de sus alumnos
mediante la manifestación de conductas no ansiosas o de carácter
asustadizo, sentimientos y comportamientos que imitarán los niños.
2º.- Los profesores deberán asegurar, con rotundidad, a los niños que están a
salvo y seguros, después de argumentar las informaciones que posean.
3º.- Los profesores trasmitirán a los niños que personas altamente cualificadas y
solventes, a la par que de sobrada confianza están dispuestos para solucionar
el problema.
4º.- Los profesores harán saber a sus alumnos que las perturbaciones que
sienten son normales y además, las adecuadas, al tiempo que facilitaran y
consentirán que los alumnos hablen y manifiesten las sensaciones que
experimentan a fin de ayudarles a tomar las decisiones más correctas.
5º.- Los profesores deberán estar al tanto de las emociones más exageradas que
manifiesten los alumnos, tarea en la que deberán colaborar aquellos alumnos
que controlen sus emociones y que voluntariamente se presten a atender a
sus iguales.
6º.- Los profesores, controladas las emociones de los alumnos, darán la
información más correcta y adecuada que proceda.

QUÉ VENTAJAS OBTIENEN LOS AGENTES POLICIALES TRAS LA COLABORACION EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

1º.-más comunicación, contactos y diálogo con directores de centros ,claustro de profesores , padres de alumnos y alumnos.

2º.-mayor información referencial de los centros escolares y comunidades educativas en relación con la temperatura de la convivencia y las fronteras con la violencia, así como el conocimiento riguroso de las causas o factores que inciden en la situación y presencia de las desavenencias , conflictos , y singularmente el discernimiento en cada uno de los centros docentes de las primeras señales de advertencias , reflejadas en los comportamientos tramposos y ubicación de puntos negros contingenciales y estructurales.

3º.-información exhaustiva respecto del sentido de la violencia escolar que sienten, perciben y viven los diferentes estamentos de las comunidades escolares .

4º.-información precisa de actuaciones , recomendaciones y medidas, tanto académicas como de seguridad a contemplar e integrar en programas preventivos para favorecer la convivencia , y sensu contrario , frenar/neutralizar el conflicto y la violencia escolar en el caso de que se manifiesten.

5º.-participar información que redunde en beneficio de las comunidades escolares que dependan de su desempeño y competencia, y colaborar con los equipos directivos docentes a diseñar planes de seguridad , y manuales de seguridad escolar en situación conflictiva.
6º.-lograr una base de datos en desarrollo de la convivencia escolar , que en el proceso implicará planes integrales de intervención primaria y secundaria

ACTUACIONES/MEDIDAS/SOLUCIONES , SEGÚN LA CONSULTORIA ESCOLAR J1A6L ,QUE DEBERÍA CONSIDERAR EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

1º.-suscribir pactos por la convivencia con colectivos , agencias , instituciones y entidades del entorno escolar, incrementando relaciones entre escuelas y agentes sociales/ institucionales del barrio, consultando periódicamente a aquellos colectivos y entidades sobre el sentido de la convivencia escolar que ellos perciben , mediando la buena práctica de convivencia del programa PROXIMIDAD ESCOLAR..

2º.-contar con el asesoramiento de Consultoras expertas a nivel de Seguridad y Convivencia Escolar

3º.-gestionar ,promover ,desarrollar el modelo/programa de ESCUELAS SEGURAS, orientadas a formar y adiestrar al profesorado en calidad de expertos para tratar y gestionar incidentes , obligadas las escuelas a mantener relaciones constantes con la policía y asistidas por Consultoras externas.

4º.-formar al alumnado de ESO y de IES en resolución de conflictos , asunción de responsabilidades, en calidad de negociadores y consejeros , y trabajar con grupos heterogéneos

5º.-elaborar Guías de Advertencias Tempranas por centros educativos

6º.-crear una buena práctica de convivencia :”EL PROGRAMA DE TERCEROS ESCOLARES”

7º.-realizar acuerdos con “verdugos” y “terceros escolares” en centros ghetos ,etiquetados de alto riesgo, ubicados en tramas urbanas sucias y deprimentes , dotadas con escasas infraestructuras , y deficientes servicios , con ausencia de vida comunitaria ,actividades sociales y recreativas , donde ingresan alumnos procedentes de la emigración ,y abundan familias de condición social muy baja, y desestructuradas, obligados aquellos centros a mantener matrículas abiertas con elevados ratios de alumno por profesor, derivado de presiones sociales del barrio



8º.-crear e impulsar ESCUELAS RESILENTES, como establecimientos de metas lejanas, en espacios y tramas urbanas limpias ,donde se adiestre a los agentes educativos a soportar y reconducir conductas morales e indignantes de alumnos que no quieren aceptar normas y valores comunitarios consensuados , y que expresan , con reiteración , comportamientos desordenados ,desviados y conflictivos

9º.-diagnosticar cualquier efecto mariposa de microviolencia escolar que pueda afectar a los centros docentes , mediante la relación de nivel de violencia escolar que soporta una unidad escolar en un determinado tiempo y lugar , y sus probables trayectorias derivadas de la capacidad de sus “atractores”



10º.-conocer en cada momento y lugar la posición de los “atractores” de la violencia escolar en cada centro docente

11º.-lograr /conseguir pronosticar el icono geomético de la convivencia escolar , resultado del equilibrio y armonía de cuatro fortalezas, referentes al entorno, agencias externas , organización y gestión de los centros docentes, y actuaciones preventivas mediante guías de advertencias tempranas.

12º.-apostar por el programa tolerancia cero y ventana rota cuando ciertas conductas tramposas sean relevantes y muy graves en los centros docentes.

COSTES DE LA INVESTIGACIÓN según tarifa de la Consultora escolar J1A6L

nOPCIÓN PRIMERA:
nA la aceptación de la Investigación___________12.000 €
nA la entrega de primeros datos del informe_____18.000 €
nA la entrega del Informe___________________30.000 €
nTOTAL_____60.000 € (I.V.A no incluido)
nOPCIÓN SEGUNDA:
nTotal-----------80.000 € (I.V.A no incluido)

FECHAS DE INVESTIGACIÓN sobre violencia escolar en una población o grupo de poblaciones

1º.- TRES MESES – Comunicación de la Guía Azul – encuesta, a los Centros Docentes
2º.-UN MES -– Aplicación de la Guía Azul
3º.-UN MES – Entrega primeros datos del Informe
4º.-UN MES – Entrega del Informe
5º.-TOTAL tiempo de investigación sobre violencia escolar en un espacio urbano, seis meses.

metodologia de la investigación sobre violencia escolar según Consultora J1A6L

1.Análisis de las tramas urbanas que soportan a los Centros Escolares de la muestra
2.Observaciones de campo, al menos en un 20 % de la muestra
3.Contactos y consultas con equipos directivos docentes, tutores y gabinetes de orientación escolar
4.Comunicación a cada uno de los Centros Docentes del correspondiente código informático que permitirá la autorización de acceso a la Guía Azul-encuesta, instalada en una aplicación
5.EMISIÓN DEL INFORME, que contemplará lo que sigue:
lAnálisis informatizado de la muestra
lRecomendar protocolos de actuaciones académicas y extra-académicas a fin de adiestrar a equipos docentes y demás profesionales
lAplicar herramientas. Entre otras: “Matricial 4F escolar no violenta”, “Matricial DAFO escolar”, “Mossavi”, “5S escolar”, técnicas que sirven para instrumentar el logro de convivencias excelentes en los centros escolares, y también, participar formación y adiestramiento a través de los talleres ESFORDE y el taller específico docente, todos bajo el mecenazgo de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y dirección de la Cátedra de Pedagogía Social

MUESTRAS DE POBLACIÓN PARA INVESTIGAR VIOLENCIA ESCOLAR

nOPCIÓN PRIMERA .-Seleccionar aleatoriamente seis centros escolares en poblaciones que integren de 3.000 a 50.000 habitantes de cualquier población o grupo de poblaciones , acorde con el siguiente orden: tres colegios públicos ;dos concertados; y un Instituto
Aproximadamente :
l420 centros escolares
l12.000 encuestas
lRepresentativa de una población de:
n240.000 escolares
n9.000 maestros/ profesore
nOPCION SEGUNDA.-mediante selección muestral de centros docentes en poblaciones que integren de 30.000 a 200.000 habitantes de cualquier población o grupo de poblaciones, aproximadamente 500 centros .

OBJETIVOS MEDIATOS DE una investigación sobre violencia escolar

nRecomendar estrategias, orientaciones, consultas, y recursos necesarios para lograr educar en la convivencia, mejorar la disciplina en las aulas y desarrollar habilidades necesarias que faciliten en las dependencias escolares expresiones de tolerancia y ciudadanía.
nOrganizar mediante consulta, sistemas de protección ante amenazas y riesgos
nIdentificar probables amenazas, conductas tramposas y zonas de riesgo, y en ese orden asesorar a los Consejos Escolares sobre gestión y tratamiento de puntos negros
nDetectar y comprobar los elementos más o menos vulnerables de cada comunidad escolar
nElaborar matrices de riesgo en Colegios/Institutos a partir de amenazas identificadas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS de una investigacion sobre violencia escolar

1.Conocer las medidas y soluciones que los Centros escolares han gestionado y aplicado para favorecer la Convivencia Escolar
2.Saber del estado y situación de las instalaciones escolares, facilitadoras de la Convivencia en cada Centro docente
3.Advertir sobre los idearios pedagógicos y su incidencia en la Convivencia
4.Estar al tanto de los niveles de Control que realizan los Centros Escolares sobre comportamientos tramposos y puntos negros
5.Percatarse de los entornos escolares
6.Destacar la variedad y peligrosidad de los comportamientos tramposos, así como la fenomenología del mapa de puntos negros

OBJETIVOS GENÉRICOS DE una investigacion sobre violencia escolar

1.Señalar y registrar, con escaso margen de error, los índices de Convivencia Escolar de los Centros Docentes ubicados en cualquier población
2.Identificar las diferentes sensaciones de seguridad que perciben y mantienen los equipos directivos docentes, maestros y profesores, alumnos, padres y madres de alumnos, y empleados escolares
3.Advertir la situación del matonismo escolar y el acoso entre iguales y desiguales
4.Saber de la intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia que pudieran manifestarse en los centros escolares analizados

percepciones de la escuela

nUna de las percepciones más extendidas en el ámbito escolar es la disrupción en las aulas y conflictividad en los Centros Docentes, por lo que se derivan incrementos de problemas de convivencia en los recintos formativos, lo que significa altas dificultades de aprendizaje, de enseñanzas, de impartir clases y llevar a cabo los procesos educativos, que conlleva a los docentes a sostener situaciones complejas de soledad, ansiedad, y vivencias de estar “quemados”, y además, sentirse los maestros en la virtualidad de permanente caducidad.

las causas de la violencia escolar tienen que ver con:

Sindicatos de enseñanza, expertos docentes y Consultoras de Seguridad y Convivencia Escolar están de acuerdo en que los problemas de convivencia escolar tienen que ver, entre otros con:
nLas formas de gobierno y relaciones democráticas
nLos contenidos irrespetuosos respecto a alumnos de otras culturas
nEl empleo de recursos didácticos desmotivadores y aburridos
nLa instrumentalización de normas disciplinarias autoritarias y no consensuadas
nLa falta de respeto de algunos docentes frente a ciertos alumnos con problemas de aprendizaje o pertenecientes a la diversidad y diferencia
nLa violencia como fenómeno reciente requiere de gestiones y tratamientos multidisciplinares, derivado de la complejidad multicausal, que devienen desde la maduración y desarrollo individual, pasando por las relaciones interpersonales del aula, de la calle y de la basura, hasta llegar a las estructuras políticas, sociales y culturales que mantenga una sociedad

Planteamientos de la Investigación

nLas Escuelas de hoy y mañana se llenan de diversidad y multiculturalidad, producto de la incorporación de gentes distintas, empujadas a la migración.

nLas Escuelas en la actualidad están cumpliendo y asumen funciones de socialización, cuidado y atención, y en algunos casos, logro de beneficencias, que antes correspondían a las familias y a otras entidades de amparo, socorro y auxilio
nLas sociedades mantienen a las Escuelas porque contribuyen a la reproducción del orden social y porque pueden contribuir a mejorar ese orden.
nAhora en las Escuelas se apuesta por “la formación de personas por y para la Comunidad”, y más que nunca por la aceptación de la diversidad y diferencia, hasta el punto de reconocer que la diversidad en la Escuela es la expresión de la normalidad, y algo natural en las aulas, lugar específico donde se enriquecen aprendizajes de carácter cognitivo y afectivo y donde se aprende a ser persona y a convivir

investigacion sobre violencia escolar en una ciudad cualquiera

§En los días que corren cada Escuela debe tener su Plan específico de Convivencia
§Se constata en el ámbito de la docencia que sin disciplina no puede haber convivencia en la Escuela – La disciplina es una herramienta más con la que cuentan maestros y profesores para poder orientar y organizar el aprendizaje
§Ante el déficit de espíritu cívico que acusa la sociedad, singularmente entre los menores en la escuela y jóvenes en la calle, manifestado a través de intolerancia, racismo, discriminación y xenofobia, se contempla la necesidad de educar en CONVIVENCIA, CIUDADANÍA y URBANIDAD
§En 1996, la UNESCO manifestó que los sistemas educativos deben favorecer y priorizar la enseñanza para convivir y trabajar en proyectos comunes, aprendiendo a ser persona y que las personas hagan cosas que aporten y reviertan a la sociedad del trabajo
En 2001 la UNESCO postuló la “no violencia” y a partir de esa fecha ha recopilado “las buenas prácticas para la resolución de conflictos”

Cuestiones sobre agresividad y violencia

lEl fenómeno de la agresión está determinado por factores hereditarios específicos ,estructuras del sistema nervioso , influencias psicológicas y culturales , así como por el aprendizaje de modelos sociales. La agresividad es un verdadero instinto ,destinado a conservar la especie. La violencia es en si misma la manifestación abierta y desnuda de la agresión .
lLa agresividad es propia y consustancial al animal y al hombre , mientras que la violencia es exclusiva al hombre , o a ciertos hombres
lAl instinto violento humano se le ha atribuido un trascendental valor de adaptación ,argumentándose, con mucha simpleza, que el hombre procede de fieras carnívoras y de acuerdo con su especie seguirá siendo una bestia que mata , hechos que han venido a mostrar lo inevitable de la violencia en función de la adaptación y supervivencia , de manera que ha sido alabada por algunas doctrinas y filosofías, incluso autores cualificados, como es el caso de Desmund Morris que exhorta a la necesidad de aumentar la violencia en la sociedad para que no se aburra , y que George Sorel afirme sobre ella que es un fenómeno originario de la vida que no necesita del beneplácito del Derecho para su existencia .
Sorel predica y propone la brutalización de la sociedad para poner fin al capitalismo bancario y otros fenómenos de decadencia de la burguesía, sosteniendo que la violencia es la gran pasión , la íntima fuerza mística y el poder irracional reconstructor
lLas teorías biológicas de la agresividad orientan, de un lado, que la génesis de la misma procede de la anormalidad cromósomica xyy, sostenida por Jacob y colaboradores, Nature , 1965, y luego por Ferreira Moyano como factor que predispone a la conducta desviada y violenta, y de otro , aquellos derivados de extensos datos recogidos en la clínica humana y otros originados en las experiencias con animales, en los que se relaciona la agresividad con andrógenos, protesgerona, aminas biogénicas (adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina, y aceticolina) que modulan la función de circuitos cerebrales de los que dependen conductas emocionales
lAntes de Freud la agresividad se concibió como un subproducto de la frustración .Freud entendió la agresividad como un quantum de energía inherente ,ligada al instinto de muerte , que intenta retornar la materia viva a su condición inorgánica (Antonio Tenorio Adame , juventud y violencia ,pag 71)
lK.Lorenz mantiene la tesis de que la agresividad sirve para algo bueno en el sentido de permanencia de las especies y el equilibrio natural
lMargaret Mead y Maniloswki sostienen que existen sociedades que modelan en los individuos estereotipos violentos /o no en la conducta habitual , así entre los Arapesch ,donde se promueve la dulzura en los comportamientos y comprensión en las relaciones , mientras que entre los Mundugumur , el modelo agresivo-violento reina entre los dos sexos , entrenándose a los niños desde su mas tierna infancia , y más alla, entre los Thcambuli , donde se propicia que los modelos agresivos sean exclusivos en las hembras ,y pacíficos entre los varones.

ALGO SOBRE HISTORIA DE LA EDUCACION

lLos primeros sistemas educativos conocidos se asentaron en la religión y tradiciones de las gentes. La Biblia y el Talmud son fuentes básicas de la educación entre los judíos.
l En Grecia el objetivo de la educación consistía en preparar a jóvenes para asumir responsabilidades sociales y en el Estado.
lEn el siglo IX, Carlomagno, trajo de York, Inglaterra , a clérigos para levantar y organizar escuelas.
lEn el medievo la educación fue exclusiva en los espacios de la monarquía y de la nobleza, promovida por monjes y diáconos de la Iglesia , antorcha, que en el siglo XVI tomarían los jesuitas, hasta el siglo XVIII .
l En el XVIII, las tareas de educar y formar dejan de ser exclusivas de la Iglesia, pasando a manos de secularizados, contestatarios de la pedagogía escolástica apostando por el racionalismo, empirismo observación de la naturaleza.
l En el XIX se nacionalizan los sistemas escolares en algunos países europeos, entre otros Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.
l A comienzos del XX, el siglo de los niños (1900), se apuesta en el sentido de que la educación favorezca las necesidades y potencialidades del niño más que las necesidades de la sociedad o las urgidas por la preceptiva religiosa, que se muestra intransigente con los catecismos.

Consultora escolar J1A6L

La Consultora J1A6L de Seguridad y Convivencia Escolar forma y adiestra a los agentes educativos públicos y privados, al mismo tiempo que asesora a diferentes administraciones educativas en contenidos relacionados con la mediación, convivencia escolar y análisis de amenazas y vulnerabilidades en los centros docentes

violencia escolar , quién és

La violencia escolar es una señora/señor, de cualquier edad, que se viste de muy diversos apaños y maneras, que suele adueñarse de ciertos individuos o grupos de individuos y que se comporta, unas veces, de modo seductor, y otras, de forma cruenta, y que nunca se detiene en sus intenciones malvadas y perversas hasta que logra penetrar en aulas y aposentos del transporte escolar, infiltrándose a través de cualquier rendija o quebranto de idearios y proyectos educativos, al objeto de conseguir voluntades y querencias de profesores, educadores y menores escolarizados, con manifiestas debilidades , y posarse entre ellos, y asentarse, y así hacerse un lugar para crear territorios suyos ,con nuevas rutas, y personal de compaña ,con la determinación de hacerlos y consignarlos en calidad de feudatarios , de modo que sirvan , a tan singular figurante y ruin personaje, en vasallaje cautivo
juliodeantón

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julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.