•Lindsley,1964, añadió al esquema E-R de Skiner los siguientes elementos E-O-R-K-C, donde K es contingencias , y C ,consecuencias. La variable O la introdujo , Karfer y Saslow, 1969, referente a base biológica del organismo. Este paradigma operante sería el matiz que diferenciaría del condicionamiento clásico. Así mientras el condicionamiento clásico se centra en el estudio de las dos primeras componentes , E-R, el operante , se centra en K y C.
•Principio, “cuando a una respuesta le sigue una consecuencia reforzadora , se aumenta la probabilidad de que esta respuesta se repita en otras ocasiones “
•Los reforzadores se clasifican en extrínsecos e intrínsecos , y los extrínsecos, en primarios o no aprendidos , INCONDICIONADOS; y secundarios , aprendidos con la historia de reforzamientos del sujeto.
•Los reforzadores secundarios se subdividen en materiales (objetos, juguetes, etc),sociales (sonrisas, aprobaciones , gestos );actividades (ver televisión , comer , ir al cine , jugar), etc
•Principio de Premack , 1965, “ en cualquier par de actividades , la de mayor probabilidad reforzará a la de menor probabilidad”
•Principios de reforzamiento
•1º.-tanto los reforzadores positivos como negativos deben ser definidos como tales en términos de cómo afectan al sujeto/sujetos
•2º.-es necesario que las consecuencias afecten a la conducta automaticamente
•3º.-la contiguidad temporal es decisiva para la efectividad de los reforzadores
•4º.-al principio de los programas aplicar un nivel óptimo de frecuencia en la administración de reforzadores.
•La economía de fichas , token, usadas y recomendadas por Skiner en beneficio del rendimiento escolar y progresos de tareas , fue superada por Staats, 1959, orientadas las fichas a la enseñanza de la lectura y la atención
•El procedimiento de tiempo fuera puede conseguir una disminución de la frecuencia de un comportamiento indeseable .Existen dos variantes de este procedimiento, uno , que consiste en retirar cualquier reforzador, y otro, retirar al individuo de la situación o del sistema de refuerzo
•El procedimiento de tiempos fuera obliga a identificar reforzadores positivos adecuados
miércoles, 24 de octubre de 2007
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- maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.
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