martes, 9 de octubre de 2007

SOLUCIONES DESDE CASTILLA LA MANCHA PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR

lLos grupos parlamentarios de las cortes regionales de C.M el 27-04-06 aprobaron una resolución de apoyo a la convivencia escolar y en la exposición de motivos señalan:
lA) Que en los centros escolares se eduque para ser ciudadanos y la escuela es el lugar donde se fraguan valores esenciales para la convivencia democrática.
lB) Que entre las causas de la desavenencia escolar destacan las carencias afectivas, problemas familiares, ciertos contextos socioeconómicos, y culturales desfavorecidos , y determinados mensajes emitidos por mcs ,así como ciertos juegos y productos audiovisuales.
lLa resolución aprobada asume el trabajo colectivo de la sociedad de CM para fomentar una convivencia donde reine la paz, tolerancia y participación democrática .
lLa resolución insta al gobierno de CM para que adopte las siguientes medidas :
lA) Crear un Observatorio Regional de convivencia que haga un seguimiento de las medidas que desde las instituciones se planeen para prevenir y erradicar la conflictividad escolar.
lB) Establecer un decálogo de deberes/derechos del alumnado ,profesores, familias , y colectivos que deberán asumir responsabilidades.
lC) Formar a nivel inicial /perfeccionar a profesores/familiares en estrategias de convivencia , mediación y resolución de conflictos.
lD) Impulsar programas formativos en mcs
lE) Reforzar el papel de maestros y profesores
lF) Educar en valores
lG) Implicar a la familia en el proceso educativo
lH) Seguir trabajando a favor de la coeducación
lLa resolución tuvo su Acuerdo firmado por todas las instituciones, recogiendo la figura del “mediador”, elegido en el ámbito del consejo escolar , adulto ,para ejercer la función de arbitraje en los conflictos escolares.

No hay comentarios:

Archivo del blog

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.