jueves, 4 de octubre de 2007

ALGO SOBRE HISTORIA DE LA EDUCACION

lLos primeros sistemas educativos conocidos se asentaron en la religión y tradiciones de las gentes. La Biblia y el Talmud son fuentes básicas de la educación entre los judíos.
l En Grecia el objetivo de la educación consistía en preparar a jóvenes para asumir responsabilidades sociales y en el Estado.
lEn el siglo IX, Carlomagno, trajo de York, Inglaterra , a clérigos para levantar y organizar escuelas.
lEn el medievo la educación fue exclusiva en los espacios de la monarquía y de la nobleza, promovida por monjes y diáconos de la Iglesia , antorcha, que en el siglo XVI tomarían los jesuitas, hasta el siglo XVIII .
l En el XVIII, las tareas de educar y formar dejan de ser exclusivas de la Iglesia, pasando a manos de secularizados, contestatarios de la pedagogía escolástica apostando por el racionalismo, empirismo observación de la naturaleza.
l En el XIX se nacionalizan los sistemas escolares en algunos países europeos, entre otros Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.
l A comienzos del XX, el siglo de los niños (1900), se apuesta en el sentido de que la educación favorezca las necesidades y potencialidades del niño más que las necesidades de la sociedad o las urgidas por la preceptiva religiosa, que se muestra intransigente con los catecismos.

Archivo del blog

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.