jueves, 4 de octubre de 2007

ALGO SOBRE HISTORIA DE LA EDUCACION

lLos primeros sistemas educativos conocidos se asentaron en la religión y tradiciones de las gentes. La Biblia y el Talmud son fuentes básicas de la educación entre los judíos.
l En Grecia el objetivo de la educación consistía en preparar a jóvenes para asumir responsabilidades sociales y en el Estado.
lEn el siglo IX, Carlomagno, trajo de York, Inglaterra , a clérigos para levantar y organizar escuelas.
lEn el medievo la educación fue exclusiva en los espacios de la monarquía y de la nobleza, promovida por monjes y diáconos de la Iglesia , antorcha, que en el siglo XVI tomarían los jesuitas, hasta el siglo XVIII .
l En el XVIII, las tareas de educar y formar dejan de ser exclusivas de la Iglesia, pasando a manos de secularizados, contestatarios de la pedagogía escolástica apostando por el racionalismo, empirismo observación de la naturaleza.
l En el XIX se nacionalizan los sistemas escolares en algunos países europeos, entre otros Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.
l A comienzos del XX, el siglo de los niños (1900), se apuesta en el sentido de que la educación favorezca las necesidades y potencialidades del niño más que las necesidades de la sociedad o las urgidas por la preceptiva religiosa, que se muestra intransigente con los catecismos.

No hay comentarios:

Archivo del blog

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.