jueves, 4 de octubre de 2007

ACTUACIONES/MEDIDAS/SOLUCIONES , SEGÚN LA CONSULTORIA ESCOLAR J1A6L ,QUE DEBERÍA CONSIDERAR EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

1º.-suscribir pactos por la convivencia con colectivos , agencias , instituciones y entidades del entorno escolar, incrementando relaciones entre escuelas y agentes sociales/ institucionales del barrio, consultando periódicamente a aquellos colectivos y entidades sobre el sentido de la convivencia escolar que ellos perciben , mediando la buena práctica de convivencia del programa PROXIMIDAD ESCOLAR..

2º.-contar con el asesoramiento de Consultoras expertas a nivel de Seguridad y Convivencia Escolar

3º.-gestionar ,promover ,desarrollar el modelo/programa de ESCUELAS SEGURAS, orientadas a formar y adiestrar al profesorado en calidad de expertos para tratar y gestionar incidentes , obligadas las escuelas a mantener relaciones constantes con la policía y asistidas por Consultoras externas.

4º.-formar al alumnado de ESO y de IES en resolución de conflictos , asunción de responsabilidades, en calidad de negociadores y consejeros , y trabajar con grupos heterogéneos

5º.-elaborar Guías de Advertencias Tempranas por centros educativos

6º.-crear una buena práctica de convivencia :”EL PROGRAMA DE TERCEROS ESCOLARES”

7º.-realizar acuerdos con “verdugos” y “terceros escolares” en centros ghetos ,etiquetados de alto riesgo, ubicados en tramas urbanas sucias y deprimentes , dotadas con escasas infraestructuras , y deficientes servicios , con ausencia de vida comunitaria ,actividades sociales y recreativas , donde ingresan alumnos procedentes de la emigración ,y abundan familias de condición social muy baja, y desestructuradas, obligados aquellos centros a mantener matrículas abiertas con elevados ratios de alumno por profesor, derivado de presiones sociales del barrio



8º.-crear e impulsar ESCUELAS RESILENTES, como establecimientos de metas lejanas, en espacios y tramas urbanas limpias ,donde se adiestre a los agentes educativos a soportar y reconducir conductas morales e indignantes de alumnos que no quieren aceptar normas y valores comunitarios consensuados , y que expresan , con reiteración , comportamientos desordenados ,desviados y conflictivos

9º.-diagnosticar cualquier efecto mariposa de microviolencia escolar que pueda afectar a los centros docentes , mediante la relación de nivel de violencia escolar que soporta una unidad escolar en un determinado tiempo y lugar , y sus probables trayectorias derivadas de la capacidad de sus “atractores”



10º.-conocer en cada momento y lugar la posición de los “atractores” de la violencia escolar en cada centro docente

11º.-lograr /conseguir pronosticar el icono geomético de la convivencia escolar , resultado del equilibrio y armonía de cuatro fortalezas, referentes al entorno, agencias externas , organización y gestión de los centros docentes, y actuaciones preventivas mediante guías de advertencias tempranas.

12º.-apostar por el programa tolerancia cero y ventana rota cuando ciertas conductas tramposas sean relevantes y muy graves en los centros docentes.

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julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.