martes, 9 de octubre de 2007

Sobre fundamentalismo escolar

lEl profesor Gunther Dietz, en su libro “Multuculturalismo, Interculturalidad y Educación”, publicado por la editorial Universidad de Granada , asegura que en sociedades exclusivamente organizadas por emigrantes,los Estados Naciones recurren a un monoculturalismo hegemónico fuertemente racionalizado y generalizado , que ha logrado, al menos en los EE.UU, asimilar diferentes etnias de origen europeo a una América unificada ,partiendo de la apropiación de una parte de las identidades personales y culturales , promoviendo lenguas y culturas nacionales , que constituyen por si mismas instrumentos eficaces para crear , construir y propagar intimidades culturales, indicador solvente de cualquier vestigio en donde se manifiesten nacionalismo/ fundamentalismos locales, tribales y escolares.
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lLa escuela , en la medida que es un constructo de identidad y espacio donde se descubren afinidades, coincidencias, y semejanzas , y por más , lugar singular en el que se adquieren conciencias colectivas, y además, sitio en el que pueden generarse sentimientos o no de pertenencias a una cultura y a una lengua , puede ser motivo recurrente de que intereses varios incidan sobre ella con la intención de pretender el logro y desarrollo de fundamentalismos, sustentados en la lengua nacional y favorecimiento de un monoculturalismo salvaje, instrumentando con ello la intervención de administraciones educativas en los contenidos curriculares , y en los diseños escolares , así como en la modificación de actitudes y valores de sus agentes educativos.
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lEn esta línea , en un suelto se publica, con ocasión del día de la escuela nacional vasca, 2-12-2005, “la República del Bidasoa”, de Victor Alexandre que sostiene , entre otras cuestiones, lo que sigue,”que la lengua es el órgano que forma el pensamiento y determinante en la construcción de identidad ; que la lengua es el alma misma de la nación ; que no es extraño que España sienta aversión hacia las Ikastolas y pánico ante la euskaldunización , que garantiza la supervivencia de un puebloi milenario .. de ahí el interés español en criminalizar las ikastolas , ámbitos donde se enseña , con exclusividad, a amar a los vascos”
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julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.