sábado, 28 de julio de 2007

terrorismo escolar

•La estrategia de los terroristas es cometer actos de violencia con la intención de crear alarma en las personas y en las instituciones ,al objeto de lograr influencia que conlleve a cambios políticos ,sociales o de cualquier naturaleza que interese.
•Prácticamente todas las operaciones terroristas están basadas en la inteligencia y seguridad, instrumentando agentes bien entrenados en quien confiar el almacenaje y clasificación de información e inteligencia.
•Los reportajes informativos obtenidos por los agentes de inteligencia terrorista son almacenados y luego elevados a otras instancias al objeto de evaluar cualquier practica de secuestro, asesinato o catástrofe ,con intención de intimidar y amedrentar.
•La escuela no es ajena a la intención terrorista desde el momento que puede ser elegida como un objetivo específico entre otros ,sea para destruirla, sea para asesinar a un colectivo, sea para secuestrar a un alumno o profesor que interesen, o a grupos de ellos .
•Atentar contra una escuela obliga ,a los que tienen intención de aterrorizar , a usar cámaras , grabaciones , observaciones , incluso ,penetrar en el recinto escolar al objeto de reconocer personal y zonas concretas, rotando gentes en los alrededores para evitar ser detectados.
•La planificación de la operación concreta de atentar contra una escuela se realiza por los líderes de la organización ,que estiman y evalúan riegos , identificando el blanco, la escuela, a la luz de ventajas , desventajas y beneficios que pueden lograrse, tareas que se realizan en el más guardado secreto , no divulgándose el blanco hasta momentos inmediatos a la acción , incluso instrumentando radios sofisticadas que confunden noticias falsas a las emisoras policiales , distrayendo recursos en otros lugares .
•En este orden la escuela , objeto terrorista es reconocida primero por los equipos de inteligencia ,luego por los líderes intermedios, y por último ,por el equipo ejecutor, movimientos que requieren tiempo , a efectos de evitar fácil detección por la policía
•La fase de iniciación de ataque terrorista a la escuela incluye movimiento hacia el objetivo y la iniciación del ataque, urgiendo equipos especiales de apoyo que puede incluir desde bombas , explosivos ,armas de grueso calibre , y donde el modo de trasporte es elegido de acuerdo con las necesidades recomendándose automóviles pertenecientes a la organización ,con titularidad varia , pintados de continuo a efectos de no ser reconocidos , que usan placas robadas en otra región o país, y documentación entre otras pasaportes y tarjetas de identificación.
•La seguridad en la actuación es recurrente por lo que se aconseja reuniones finales ,usando los terroristas seudónimos y nombres de cobertura , eligiendo un puesto de mando movil desde donde dirigir a los terroristas hacia la escuela , en grupos de a dos o de tres ,comprobando la presencia de personal de seguridad localizables en el itinerario, combinando el puesto de mando con una casa de seguridad donde cambiarse de ropas o coger equipos , y en caso de emboscada, refugiarse .
•El ataque terrorista a la escuela será de sorpresa , ejecutado con la máxima violencia y drama para que tenga éxito, sea con detonación , sea por número de asesinatos, sea por la cuantía y calidad de los secuestrados.
•En la escuela , la explosión y el uso de bombas que pueden ser detonadas a control remoto o por tiempo (hay bombas que han explosionado a los 120 días de ser alojadas en un edificio), es uno de los procedimientos más expeditivos de violencia terrorista.
•Las demandas terroristas por un secuestro escolar pueden ser intercambio de rehenes ,adquisición de agentes químicos o de locomoción, y otros de cualquier naturaleza.

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.