jueves, 5 de julio de 2007

CONSULTORA C7 DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR ANUNCIA TALLER ANTIVIOLENCIA ESCOLAR

CONSULTORA DE SEGURIDAD Y
CONVIVENCIA ESCOLAR DEL GRUPO C7



I.-TITULO DEL TALLER

1.1.-Seguridad y Antiviolencia escolar



II.-DESTINATARIOS DEL TALLER

2.1.-Policías Municipales



III.-CARACTERISTICAS DEL TALLER

3.1.-esencialmente participativo

3.2.-profesionalmente homogéneo , en función de la profesionalidad

3.3.-Grupo reducido a veinte alumnos , a fin de favorecer procesos de aprendizaje , dinámica de grupos, análisis de casos y prácticas de roles.






IV.-OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER

4.1.-Conocer valores, actitudes, y proyectos educativos que promueven las
Comunidades escolares .

4.2.-conocer formas, perfiles, siluetas en las que se expresa la violencia y
los comportamientos tramposos en la escuela

4.3.- analizar tramas urbanas y contorno escolares , e investigar
procedimientos de actuación preventiva en los mismos

4.4. apoyar y coordinar junto a las administraciones educativas el logro
de escuelas seguras que favorezcan la convivencia escolar



4.5.-conocer técnicas y procedimientos para identificar /localizar
agresores, víctimas y “terceros” en recintos escolares

4.6.-conocer procedimientos preventivos para actuar en situaciones de
crisis y conflicto escolar.



V.-INSTITUCIÓN AL QUE SE ADSCRIBE EL TALLER

5.1.-Superintendencias y Jefaturas de Policía Local/Municipal, en su caso, de los Ayuntamientos, cuyas poblaciones estén por encima de cincuenta mil habitantes.



VI.-GESTOR/ORGANIZADOR DEL TALLER

6.1.-Consultora de Seguridad y Convivencia Escolar, del Grupo C7



VII.-COODIRECCION Y EVALUADORES DEL TALLER

7.1.-Jose Merino, Catedrático de Pedagogía Social , de la Universidad Complutense

7.2.-Julio de Antón , Consultor General de Seguridad Y Convivencia escolar del grupo C7,y Comisario del Cuerpo Nacional de Policía , en segunda actividad

7.3.-Lorenzo Calatayud de la Hoz , exJefe Superior de Policía de Madrid

7.4.-Superintendentes/Jefes de las plantillas respectivas donde se realice el Taller Seguridad y Antiviolencia Escolar





VIII.-PROFESORADO

8.1.-Procedentes de la Consultora de Seguridad y Convivencia escolar…..3

8.2.-Procedentes de la plantilla
Policial, responsables de la
misma…………………………………………………………………………1



IX.-DURACION DEL TALLER

9.1.-veinte horas presenciales , en el transcurso de cuatro dias lectivos ,a razón de cinco horas, jornadas de mañana y tarde , según convenga.


9.2.-diez horas no presenciales , prácticas, on line , al objeto de presentación y evaluación de un “proyecto de estudio sobre tratamiento de la violencia escolar”(pestve), propuesto por el Taller o interesado por el alumno , transcurrido un mes y no más de dos meses de finalizar el Taller.




X.-FECHAS DE REALIZACIÓN

10.1.-A partir del once de junio e inclusive Julio, en el presente curso escolar

10.2.-a partir de primeros de Octubre del curso escolar 2007-2008


XI.-LUGAR DE REALIZACION


11.1.-En aulas reservadas por los Ayuntamientos para servicios de formación de sus funcionarios



XII.-SISTEMAS DE EVALUACION

12.1.-mediante cotejo de participación en Taller, registrado a través de indicadores

12.2. –a través de presentación del trabajo final, “Proyecto de estudio sobre tratamiento de la violencia escolar”


XIII.-PROGRAMA DE CONTENIDO TALLER


13.1.-Modulo A.-Introducción al análisis de las tramas urbanas y entornos escolares

a)procedimientos de análisis y actuaciones sobre entornos escolares ubicados en las proximidades de asentamientos marginales y de población inmigrante ; cascos históricos /urbanos,/viejos; apeaderos; zonas de ocio; parques y retiros ;tramas urbanas limpias; y zonas oscuras con deficiencias de infraestructuras, y dotaciones ambientales

b) actuaciones preventivas en puntos negros contingenciales y estructurales en las tramas urbanas y entornos escolares

c)análisis y tratamiento de indicadores de inseguridad en las tramas urbanas y entornos escolares

d) tratamiento de las bandas /tribus urbanas en los entornos escolares

e) percepción de los entornos escolares por los ciudadanos y manual de procedimiento de proximidad con los colectivos de ciudadanos.


13.2.-Modulo B.-Convivencia escolar

a) valores ,actitudes, proyectos educativos de las comunidades escolares

b) el icono geométrico de la convivencia escolar

c) ciclos de la violencia escolar
d) el sentido de la violencia escolar según agentes educativos , naturaleza de los Centros docentes, y colectivos ciudadanos



13.3.-Modulo C.-Teorías psicosociológicas y criminógenas sobre aprendizaje violento escolar



13.4.-Modulo D.- gestión y tratamiento del conflicto escolar


c) análisis y elaboración de Guías de advertencias tempranas en las comunidades escolares

d) gestión y tratamiento de amenazas y riesgos en las comunidades escolares

e) procedimientos de identificación de agresores , víctimas y” terceros” escolares.

f) la seguridad en el transporte escolar. El Acompañante escolar

g) planes preventivos en la escuela

h) tratamiento del suicidio escolar, situaciones pánicas, secuestros escolares, riñas tumultuarias , e incidentes con múltiples víctimas

i) control y accesos a centros escolares

j) mapas de puntos negros escolares



XIV.-Facturación del taller…………………………11.983 euros

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.