jueves, 5 de julio de 2007

ANALISIS Y COTEJO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

A efectos de análisis e investigación se han constituido tres agrupamientos de distritos , acorde con dos criterios sencillos, primero, constatar y cotejar datos desde los distritos que constituyen el centro de la villa de Madrid hacia fuera, en los límites de las poblaciones que forman la comunidad de Madrid, y segundo , que el número de cada grupo de distritos que envuelven al centro de la villa de Madrid y luego revuelven hacia la periferia , no fueran superior a siete distritos.

Consecuentemente la distribución es la que sigue:

1ºgrupo que etiquetamos de almendra, constituido por los distritos municipales de Centro, Arganzuela, Retiro, ,Salamanca, Chamartín , Tetúan ,y Chamberí, todos ellos muy próximos al centro de la villa , con reducidas superficies y que constituyen las reliquias de la primera villa conocida hasta finales del siglo XVIII

2ºgrupo, que etiquetamos de primer cinturón , formado por los distritos municipales de Fuencarral-el Pardo, Moncloa –Aravaca, Latina, Carabanchel , Usera, Puente de Vallecas, , y Moratalaz, surgidos en el primer ensanche , en el transcurso del siglo XIX y XX, y

3º grupo , que llamamos , cinturón de abroche , que cierra a los distritos municipales citados , constituido por Ciudad Lineal ,Hortaleza , Villaverde , Villa de Valllecas, Vicálvaro, San Blas, y Barajas, unos segrergados de otros situados en el primer cionturón , y otros ,poblaciones con larga historia , anexionados a la villa , en el transcurso de finales del siglo XX

En este orden y para los siguientes parámetros se concluye lo que sigue :

1º.- la convivencia escolar en el ámbito de los colegios públicos , y en los espacios y distritos que constituyen la almendra de la villa de Madrid, se ha situado en el centil 19,08, mientras que en los colegios públicos del primer cinturón se ha colocado en el centil 21,63; y en el cinturón de abroche, aquella convivencia escolar se ha ubicado en el centil 21,43, datos que por su evidencia manifiestan dos discursos, primero , que no existen diferencias significativas entre las tres agrupaciones de distritos seleccionadas referentes a cotas de convivencia escolar , y que las mismas están presentes y se distribuyen por igual en todos y cada unos de los distritos , sin que haya una diferencia superior a tres centiles por agrupamientos , y por demás, que existe algo de violencia en los centros escolares ubicados en distritos , cercana al primer cuartil, que las administraciones competentes deben controlar , e intervenir , a efectos de que no se disparen las desavencias correspondientes.

2º.-en la almendra , el factor que más incide en la escasa violencia escolar manifestada , centil 19,08, es la ausencia de controles en los comportamientos tramposos, situada en el centil 36,48, seguido de instalaciones inadecuadas o escasez de recursos, con una incidencia del 21,61%, y en último lugar, entre las vartiables que afectan a aquella violencia escolar, se sitúan contornos que pueden precipitarla violencia , al nivel del 3,90%


3.-en el primer cinturón , el factor que más incide en la escasa violencia escolar manifestada , 21,63, es la ausencia de controles de los comportamientos tramposo,situado en el centil 30,87, seguido de instalaciones inadecuadass o escasez de recursos con una incidencia del 22,90%, y en último lugar los controsnos, con una afectación del 17,13%

4º.-en el cinturón de abroche , el factor que más incide en la escasa violencia escolar manifestada, 21,43, cambia radicalmente , situando con preferencia ausencia de posicionamientos , valores y actitudes por parte de los equipos directivos y profesores ante la violencia escolar ,en niveles del centil 26,43, seguido de ausencia de controles de comportamientos tramposos,ubicado en el centil 23,93, y situar en último lugar ,como variable interviniente en la conducta violenta escolar contornos precipitadotes de desavenencia, situada esta variable en el centil 8,07.

5º.-se constata en los distritos que constituyen la almendra lo que sigue:

5.1.-que las soluciones ,actuaciones y medidas académicas en los colegios públicos pasan por la generación de compromisos de los equipos directivos docentes en atajar la indisciplina ,seguido de la reglamentación de las conductas tramposas , decisiones que comparten en el mismo orden y casi con igual peso ,, losm colegios privados concertados , y también los IES, aunque con las matizaciones de que sólo es puntuada a nivel de aprobado ramplón aquella medida de atajar la indisciplina escolar por los equipos directivos docentes, y añadir que las demás propuestas, en número de diez no han alcanzado la nota de aprobado, descartándose con la nota de 2,11, los juegos escénicos de agresores/victimas.

5.2.-que alrededor del 8% de los colegios públicos existen muchos bares donde adolescentes consumen altas tasas de alcohol, y la abundancia de basura está presente en el 19% de los contornos escolares.

5.3.-que alrededor del 12% de los colegios privados concertados existen muchos bares donde adolescentes consumen altas tasas de alcohol y la abundancia de basura en los contornos está presente en el 24% de aquellos centros.

5.4.-que alrededor del 18% de los IES existen muchos bares donde adolescentes consumen altas tasas de alcohol , y donde la abundancia de basura en los contornos escolares está presente en el 38% de aquellos centros.

5.5.-que en el 24% de los colegios privados concertados se han detectado en las inmediaciones de los colegios pricados concertados presencia de individuos integrados en bandas juvenilkes y tribus urbanas eversivas, , y en el miosmo porcentaje en los IES.

5.6.-en un 22% de los colegios públicos se tiene conocimiento de prácticas de matonismo o acoso entre alumnos, fenómeno también conocido en un 20% entre los colegios privados concertados, , y un 15% en los IES

5.7.-los comportamientos tramposos en los colegios públicos , de naturaleza muy grave y con porcentajes significativos son entre otros los que siguen:

a)intimidar , extorisionar

b))hurtar , robar

c)enfrentamiento alumnos con profesores

d)posesion de armasblancas

e)ataques sexuales)






5.8.-los comportamientos tramposos en los colegios privados , de naturaleza muy grave, y con porcentajes significativos , son entre otros los que siguen:

a)intimidar,,extorsionar

b)ataques sexuales

c)posesión de armas blancas

d)falsificar,estafar


5.9.-los comportamientos tramposos en los IES , de naturaleza muy grave , y con porcentajes significativos , son entre otros los que siguen:

a)posesión de armas blancas

b)ataque sexuales

c)intimidaciones y extorsiones

d)enfrentamiento de alumnos con profesores



6º.-se constata en los distritos que constituye el primer cinturón lo que sigue:


6.1.-que las soluciones , actuaciones y medidas académicas en los colegios públicos pasan por la generación de compromisos de los equipos directivos docentes en atajar la indisciplina , con una puntuación media de 7,80, en una escala de 1-9, seguido de la reglamentación de conductas tramposas con una puntuación de 6,28,datos que corrobopran los colegios privados concertados al señalar la puntuación de 6,83 para la solución de generar compromisos entre los directivos escolares para atajar la indisciplina, seguido de la creación de un voluntariado de padres con la puntuación media de 5,69. En los IES, la solución de generar comproimisos entre los equipos docentes para atajar la indisciplina alcanza puntuaciones inéditas ,de 8,00 , de media, ,seguida de la reglamentación de conductas tramposas con 6,27 de puntuación.



6.2.-que existen en los alrededores de los espacios escolares muchos bares, donde adolescentes consumen altas tasa de alcohol en una proporción del 11% de los colegios públicos, 11% de los colegios privados concertados, y 11% de los IES

6.3.-que en los alrededores de los espacios escolares se han detectados presencia de jóvenes integrados en bandas y tribus urbanas en las proporciones que siguen, 11% en los colegios públicos, 26% colegios privados concertados, y un alarmante 42% en los IES.

6.4.-que el matonismo o acoso entre alumnos es conocido por los agentes educativos en el 18% de los colegios públicos , en el 26% de los colegios privados concertados y en el 33% de los IES

6.5.-los comportamientos tramposo reseñados por los agentes educativos en los colegios públicos , de naturaleza muy grave y con porcentajes significativos , son entre otros los que siguen y poir el orden que se indica , a saber:

a)enfrentamiento de alumnos con profesores

b)posesión de armas blancas

c)actuaciones raciales

6.6.-los comportamientos tramposos reseñados por los agentes educativos en los colegios privados concertados , de naturaleza muy grave y con porcentajes significativos, son entre otros los que siguen y por el orden que se indica, a saber:

a)enfrentamiento de alumnos con profesores

b)ataque sexuales

c)actuaciones raciales

d)posesión de armas blancas.



6.7.-los comportamientos tramposos reseñados por agrenters educativos en los IES , de naturaleza miuy grave y con porcentajes significativos ,son entre otros, aquellos referentes a reñir con iguales, masticar chicle en el transcurso de la clase y tirar basura en pasillos , aulas y comedores.

7º.-se constata en los distritos que constituyen el cinturón de abroche de los distritos de la villa de Madrid, lo que sigue:

7.1.-que las soluciones ,actuaciones y medidas académicas en los colegios públicos pasan , al igual que en el resto de agrupamientos citados, por la generación de compromisos de los equipos directivos docentes para atajar la indisciplina , con una puntuación media alta , siete, notable,y con unos discretos aprobados aquellas referentes a crear voluntariados de padres que colaboren a generar buenos climas en la esculea ,seguido de la promoción de debates entre agresores y victimas ,supervisados por los equipos directivos escolares.

En los colegios privados concertados las soluciones académicas para frenar la violencia no alcanzan puntuaciones significativas , destacando sólo un aprobado , con 5,43, puntuación muy discreta para señalar la solución de genera compromisos entre los equipos directivgos docentes para atajar la indisciplina.

En los IES , las soluciones académicas pasan por la promoción de juegos escénicos de agresores/víctimas , con una puntuación sólida de 7,14, seguida de participación de alumnos en circulos de calidad para solucionar problemas ,lanzándoles como negociadors en los conflictos que se presenten entre alumnos, con una puntuación de 6,06 y por útimo generar compromisos entre los equipos directivos docentes para atajr la indisciplina , connuna puntuación de 6,00.

7.2.-que existen muchos bares en los alrededorers donde los adolescentes consumen altas tasas de alcohol , sin significación en los espacios de los colegios públicos , , en el 11% de los espacios de los colegios privados concertados y en el 4% de los IES

7.3 .-que se tiene constancia de la existencia de jóvenes violentos intregrados en bandas y tribus urbanas en los alrededores de los centros escolares, afectando este problema escasamente a los colegios públicos,
Al 35% de los colegios privados concertados, y al 30% de los IES.


7.4.-que las practcas de matonismo escolar es conocida en el 31% de los colegios privados concertados y en el 24% de los IES

7.5.-los comportamientos tramposos reseñados por los agentes educativos en los colegios públicos , de naturaleza muy grave, y con porcentajes significativos , son , entre otros , los que siguen:

a)enfrentamiento de alumnos con profesores

b)actuaciones raciales

c)masticar chicle en el transcurso de la clase

7.6.-los comportamientos tramposos reseñados por los agentes educativos en los colegios privados concertasdos de naturaleza muy grave y con porcentajes significativos son , entre otros, los que siguen:

a)enfrentamientos de alumnos con profesores

b)posesión de armas blancxas

c)ataques sexuales

d)intimidar, extorsionar


7.7.-por último ,en los IES no se han reseñado comportamientos tramposos de naturaleza muy grave y con significación, si acaso señalar “ vestir incorrectamente y de manera provocativa”.

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julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.