jueves, 5 de julio de 2007

CONCLUSIONES DEL SENTIDO DE LA CONVIVENCIA DE LOS CENTROS ESCOLARES EN LA VILLA DE MADRID

1ª.-la violencia escolar se ha recluido entre los recintos escolares y se ha aposentado entre los centiles 20 y 23. El primero señala a los Colegios Privados Concertados , y el segundo , a los IES. Entre medias , los Colegios Públicos, reseñado con el centil 21.

Esos centiles sitúan a colegios e institutos en posiciones cómodas, de donde tirar del carro , aunque ya están salpicados cada uno de ellos con picantes amargos que pueden hacer malograr cualquier programa de convivencia si no se toman medidas de control y prevención.

2ª.-los factores que pueden incitar a la desavenencia y apartar la comodidad en la que reposan los colegios e IES se derivan siempre y así
ha sido expresado por las comunidades educativas , son las que siguen, y por el orden que proponemos, a saber:.

2.1.-aquellos donde los equipos directivos docentes no se comprometen en controlar comportamientos tramposos , presente en la mayoría de instituciones docentes, principal objetivo a reseñar para lograr convivencia escolar.

Está verificado en la presente investigación de que en la medida que controlas comportamientos tramposos reduces desavenencias y por ende violencia.

La relación comportamientos tramposos con violencia escolar se ha situado en el 25%, de modo que la neutralización/erradicación de un efecto cien con caracteres de violencia escolar se reduce a un 75%, sin más por el sólo hecho de controlar concretos comportamientos que afectan a aquel hecho violento singular.

2.2.-en los colegios públicos afecta e incide en las desavenencias la ausencia de una filosofía o proyecto educativo basados en el respeto, diálogo y valores asumidos por la comunidad y sociedad, y que de esos diseños educativos no surjan reglamentos consensuados

2.3.-en los colegios privados concertados , incide en las desavenencias el descuido y poca atención, por parte de las administraciones competentes, de las condiciones estructurales del barrio y singularmente de los contornos escolares, referidos a presencia de individuos integrados en bandas juveniles, trapicheo de drogas y estupefacientes y otros indicadores reflejados en el presente informe.

2.4.-en los IES , afecta a las desavenencias la ausencia de actuaciones exclusivamente académicas que favorezcan el entendimiento y la negociación de los conflictos escolares , acompañadas aquellas con el cuidado del entorno escolar, a efectos de que no se malogre, por su incidencia en las aulas .

3º.-las actuaciones académicas que proponen los diferentes colegios e Institutos se mueven en los esquemas que siguen , a saber.

3.1.- los colegios públicos se han decidido por atajar la indisciplina , tarea que señalan a los equipos directivos docentes , y reglamentar las conductas tramposas.

3.2.-los colegios privados concertados han resuelto en primer lugar la propuesta de atajar la indisciplina escolar, desempeño que ponen en manos de los equipos directivos docentes, y en segundo lugar atender a las víctimas escolares a través de dotaciones de teléfonos de apoyo y antipáticos y promover programas asertivos

3.3.-los IES , coinciden con los colegios públicos y concertados al apostar como primera medida académica el atajar la indisciplina , y en segundo lugar elevar a los alumnos a programas de negociación en conflictos escolares y en mediación, proponiendo extrañamente como tercera propuesta juegos escénicos de agresores/víctimas.

4ª.-son actuaciones académicas que probablemente pueden fracasar según los ámbitos, las que siguen :

4.1.-en los colegios públicos aquellas que sean programadas en calidad de juegos escénicos entre agresores y víctimas, y proveer de tarjetas a todos los integrantes de la comunidad para acceder ,permanecer en aulas y recorrer las instalaciones de los centros escolares.

4.2.-en los colegios privados concertados aquellas actuaciones dirigidas a juegos escénicos entre agresores/víctimas, y provisión de tarjetas para acceder y permanecer en los centros

4.3.-en los IES aquellas actuaciones que pretendan crear voluntariados de padres para generar buenos climas , provisión de tarjetas para acceder centros, realizar programaciones de asertividad con las victimas escolares y participar en cualquier programa de simulación para víctimas escolares.

5º.-entre las medidas de seguridad que proponen los diferentes centros escolares destacan las que siguen , y acorde por sus señalamiento
de mejor y más eficaces a peor e ineficaces, a saber:

5.1.-en colegios públicos, privados concertados e IES la propuesta más elegida y única , capaz de frenar desavenencias o prevenir comportamientos a seguir ante situaciones conflictivas en la escuela y que alcanzó las máximas puntuaciones fueron aquellas reseñadas y referentes a aprendizajes por parte de equipos directivos docentes, profesores y alumnos de procedimientos y actuaciones preventivas en evitación de matonismo escolar, riñas tumultuarias y prácticas de secuestro escolar, esta última descartada en los IES.

5.2.-propuestas descartadas, descalificadas , incapacitadas para proyectarlas como soluciones , aquí y ahora , de seguridad en los centros escolares y que su aplicación o instalación pueden conducir al fracaso
Son las que siguen

5.2.1.-en colegios públicos situar comisionados de seguridad para controlar accesos a los colegios e instalar cámaras monitorizadas en patios ,pasillos ,aulas , servicios, comedores ,gimnasios y resto de instalaciones escolares

5.2.2.-en colegios privados concertados instalar vallas y con más alturas los perimetrales de los colegios , y emplazar cámaras monitorizadas en pasillos, comedores, aulas, servicios, gimnasio , comedores, etc

5.2.3.-en los IES han sido descartadas todas las medidas de seguridad activa y pasiva

6º.-en síntesis las comunidades educativas de los colegios públicos , privados y concertados propones dos ejes de actuación para frenar y reducir a la violencia escolar, presente en los mismos, aunque con escasa incidencia, a saber:

6.1.-atajar la indisciplina a través de los equipos directivos docentes, controlando los comportamientos tramposos gestionando un programa de tolerancia sobre los mismos.

6.2.-aprendizajes de procedimientos y actuaciones preventivas por parte de los agentes educativos en evitación de matonismo escolar, riñas tumultuarias y secuestros escolares

7ª.-las comunidades educativas que representan a los colegios públicos , privados concertados e IES han señalado en cada caso la cota de los comportamientos tramposos reflejados en los centiles 38, 39, y 38, respectivamente , posiciones , por evidente , moderadamente bajas , aunque con leves tendencias alcistas si no se interviene con controles adecuados o medidas preventivas , a fin de que aquellos no incrementen su intensidad y variedad , y afecten , por tanto , de manera grave a la convivencia escolar.

8ª.-en relación a los comportamientos tramposos , delictivos ,incluso criminales , señalados por las comunidades educativas de colegios públicos, colegios privados concertados e Institutos de manera cualitativa en el marco de la escala correspondiente y bajo la atribución de naturaleza muy grave se destaca y concluye entre varios contenidos lo que sigue, a saber:

8.1.-los ataque sexuales están presentes en todos los ámbitos de centros ,alcanzado mayores porcentajes en los colegios privados concertados , luego en los públicos , y por último en los IES. En los colegios privados concertados los ataques sexuales han sido denunciados en el 14,78% de los mismos.

8.2.-las actuaciones raciales se ubican más en los colegios públicos , en el 14,96% de los centros, luego en los colegios privados concertados , y por último en los IES .

8.3.-las intimidaciones y extorsiones tanto en colegios públicos como en privados concertados tienden a coincidir , alrededor del 15%, mientrasque en los IES desciende al 7,14%

8.4.-hurtos y robos son también coincidentes en colegios públicos y privados, alrededor del 13%, mientras que en los IES desciende al 6%

8.5.-los enfrentamientos de alumnos con adultos y profesores en colegios públicos y privados concertados son coincidentes, alrededor del 15%, descendiendo al 6% en los IES

8.6.-falsificar, estafar son conductas más propicias en los colegios privados concertados que en los públicos e IES

8.7.-reñir con iguales es un comportamiento que se ha situado alrededor del 8% en los tres ámbitos escolares, aunque es en los IES donde esa conducta es más relevante.

En este orden y desde la perspectiva de los comportamientos tramposos se destaca que no existen muchas diferencias entre colegios públicos y privados concertados, solo hay matices, aunque importantes y susceptibles de análisis mediatos, razón por la que se podría concluir una propuesta de hipótesis de trabajo, a saber: ¿ se mantiene o gana la red pública escolar cuando pierde calidad la red subvencionada escolar, o se mantienen equidistancias porque la violencia escolar todavía no ha hecho cuña suficiente para marcar diferencias en la red pública y privada?.¿Cuál sería la incidencia en las redes de los colegios públicos y en las redes subvencionadas de colegios privados concertados si aumentara el peso de la violencia quince puntos y se situará entre los centiles 52 al 57?

9ª.las fugas escolares no llegan a alcanzar la cifra y porcentajes de preocupante, por el contrario , se mueven alrededor del 5% tanto en colegios públicos como privados concertados, aunque se destaca y este si que es un dato que rompe la estructura y el equilibrio que en todos venimos observando, a saber, las fugas escolares alcanzan una calificación de notables en el 28% de los IES.

10ª.-el matonismo escolar y acoso entre iguales se manifiesta o está más presente en los colegios privados concertados ,alrededor del 22,4%, seguido de los Institutos de Secundaria , en el 23% de los mismos y por último en los colegios públicos en el 14,17 de los mismos.

11ª.-el profesorado dispuesto a intervenir y mediar entre matones y víctimas de manera proactiva y capaces de intervenir en programas definidos de mediación y negociación son los que siguen:
11.1.-en los colegios públicos el 62% de la plantilla, el resto queda inactivo o desmotivado frente a cualquier programa de intervención mediadora

11.2.-en los colegios privados concertados, el 73% de la plantilla , porcentaje fabuloso para promover campañas de mediación escolar.

11.3.-en los IES , sólo el 50% de la plantilla se ofrecería voluntario para realizar programas de mediación escolar , el otro 50% quedaría inactivo , desmotivado y ennichado para estas actividades solidarias.

12ª.-tanto Colegios Públicos como Privados concertados están satisfechos , y muy satisfechos de la seguridad estructural de sus recintos y de la seguridad que existe en sus instalaciones, mientras que los IES estiman de tolerables un abultado porcentaje del 46,03

13ª.-mientras que en los colegios públicos y privados concertados se mueven alrededor del 8% de no prohibir pegatinas que lancen mensajes discriminatorios ,racistas ,violentos o que distraigan la atención docente y no insertarlo en sus reglamentaciones, en los IES esa actitud se contempla en el 20% de los Institutos.

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julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.