jueves, 5 de julio de 2007

ANÁLISIS DE LOS CONTORNOS ESCOLARES SEGÚN AGENTES EDUCATIVOS

1º.-Directivos escolares manifiestan que un 9% de los colegios e Institutos están situados en espacios próximos a bares y tabernas, donde menores y adolescentes consumen alcohol, dato que es ratificado por profesores que reseñan un 8% de centros, y un 11,51%, de los mismos, indicado por el colectivo de alumnos.

Padres y madres de alumnos señalan la existencia con altas tasas de bares y tabernas donde consumen alcohol menores y adolescentes, concretamente en el 12,5% de los centros, y el 7% señalado por empleados escolares.

Alrededor de los colegios públicos la densidad de bares y tabernas se mueve alrededor del 7% de los mismos, frente al 12% de los colegios privados concertados, y el 9% de los IES.

En este orden cualquier medida que se adopte por la administración para controlar la presencia y consumo de alcohol de menores escolarizados en horas lectivas es una solución que denotaría prudencia y con repercusiones favorables a la convivencia escolar en los centros afectados por aquella proximidad.

2º.-A la cuestión de si se trapichea con drogas y se trafica con estupefacientes en los espacios de alrededor y/o perimetrales de colegios e IES, los directivos escolares señalan afirmativamente en un 38% de todos los centros escolares de la villa de Madrid, dato que es reflejado por profesores que denuncian la existencia de tráfico de estupefacientes en las proximidades del 29% de los centros, porcentajes que disminuyen significativamente, al señalar el colectivo de alumnos aquel trapicheo próximo a los recintos escolares en el 21% de los centros educativos.

Padres y madres de alumnos manifiestan, muy cerca de lo apostillado por los directivos escolares, que el trapicheo de drogas y tráfico de estupefacientes en los alrededores de colegios e institutos se mueve en el 32% de los centros, porcentaje muy próximo al señalado por los empleados escolares, que han reseñado la existencia de aquel tráfico de drogas en el 26% de los centros.

Alrededor de los colegios públicos se trapichea con drogas y trafica con estupefacientes en el 17% de los colegios públicos, frente al 31% entre los colegios privados concertados (dato peligroso en el sentido de que afectará a la consideración de calidad de la red privada subvencionada por el Estado y las Administraciones Autonómicas), y un 23% entre los IES.

3º.-A la cuestión de si se han detectado en las inmediaciones de colegios e institutos individuos que se integren en bandas juveniles , tribus urbanas y que con frecuencia intimidan o amenazan a las actividades docentes, los directivos escolares señalan afirmativamente en un 15,28% de colegios e Ies, dato que se eleva significativamente entre los profesores que señalan aquellas presencias juveniles intimidatorios en un 26% de los centros donde imparten enseñanza, y un 41% que reseñan los alumnos, dato éste a considerar en cualquier actuación preventiva que se considere por las administraciones competentes.
Padres y madres de alumnos ante la citada cuestión de presencia peligrosa y violenta de bandas y tribus juveniles urbanas manifiestan que aquellos jóvenes están presentes en los alrededores del 18% de los centros , porcentaje que se incrementa entre los empleados escolares que señalan la presencia eversiva de los jóvenes en un 29%.

Alrededor de un 5% de los colegios públicos, bandas y tribus juveniles urbanas, con frecuencia intimidan o amenazan a las actividades docentes, frente a un 26% de los colegios privados concertados y un 32% en los IES


4º.-Por último, referente a indicadores de seguridad en los contornos escolares, resaltamos la cuestión de presencia y abundancia de basuras, suciedades y escombros, frecuentes en las inmediaciones de colegios e institutos, planteamiento que ha sido contestado afirmativamente en el 23% de los centros por el colectivo de directivos escolares, y también reseñado por profesores con la denuncia de abandono en las proximidades del 15% de los centros educativos, y el 14% del colectivo de alumnos.

Padres y madres de alumnos señalan la presencia de basuras, escombros y suciedades próximas a los centros educativos en un 14% de los mismos, dato que se constatas por los empleados escolares que han apuntado el porcentaje del 12%

Los alrededores con escombros, suciedades y basuras afectan al 21% de los colegios públicos, el 17% de los privados concertados, y el 14% de los IES.

5º.-En función de los cuatro indicadores de inseguridad reseñados anteriormente y referentes a altas densidades de bares y tabernas ,donde menores consumen ingentes cantidades de alcohol ; trapicheo de drogas y tráfico de estupefacientes; presencia de jóvenes constituidos en bandas y tribus urbanas que intimidan la actividad docente; y abundancia de basuras y escombros en las inmediaciones de colegios e institutos , todos ellos auténticos parámetros que sirven para conocer la situación de los entornos escolares, al mismo tiempo que orientan sobre el modo en que pueden afectar a la convivencia /inseguridad , en su caso, entre los agentes educativos y ámbitos escolares y también , tipos de enseñanza, y concluir lo que sigue:

5.1.-constatar que existe una relación negativa entre ausencia de indicadores, por el celo, vigilancia activa, operatividad, e intervención de las administraciones competentes en seguridad, servicios sociales , cultura, fomento, etc, o ausencia de aquellos indicadores en los terrenos próximos a los centros escolares y favorecimientos de convivencia en los respectivos centros, desapareciendo las desavenencias e inseguridades entre agentes educativos y colegios e institutos.

5.2.-la actuación de los servicios competentes de la Administración en los contornos deben orientarse preferentemente por el siguiente orden que se propone, a saber:

5.2.1.-intervenciones de carácter preventivo en evitación de que en los alrededores de los colegios e IES no estén presentes individuos que se integren en bandas o tribus urbanas juveniles que con frecuencia intimidan y amenazan a la actividad docente, dirigiendo las actuaciones de los cuerpos de seguridad, servicios sociales y demás prestaciones de recursos, con preferencia, primero, por su incidencia notable, en los entornos de los IES y segundo, por su alta incidencia, en los contornos de los colegios públicos concertados, y muy escasamente, en el ámbito de los colegios públicos, sólo en los casos que este indicador se manifieste.

5.2.2.-intervenciones de carácter preventivo en evitación de que en los alrededores de colegios e institutos no se trapichee con drogas ni se trafique con estupefacientes, eliminando cualquier punto negro contingencial y evitar que se transforme en estructural, en función del área de consumo escolar, y con atención prioritaria, por parte de los cuerpos de seguridad en el ámbito de los colegios privados concertados, que es el espacio escolar más victimizado en este parámetro, seguido de los IES, y por último, los colegios públicos .

5.2.3.-la abundancia de basuras, escombros y suciedades en los entornos es otro indicador a tener en cuenta por los servicios de limpieza competentes, aspecto que incide directamente en las sensaciones de autoestima colectiva y seguridad, por lo que se recomienda donde así se manifieste a su total erradicación, en aras de que afecta directamente a la asunción de convivencia en los recintos escolares.

5.2.4.-por último, se debe intervenir en los barrios donde existan altas densidades de bares y tabernas, próximas a colegios e institutos, y en las que el consumo de bebidas alcohólicas por menores es sobradamente conocido, realizando controles acorde con la ordenanza municipal sobre expedición de bebidas alcohólicas a menores, y consumo en los establecimientos.



6.-que alrededor del 8% de los colegios públicos de la almendra* existen muchos bares donde adolescentes consumen altas tasas de alcohol, y la abundancia de basura está presente en el 19% de los contornos escolares.

6.3.-que alrededor del 12% de los colegios privados concertados de la almendra* existen muchos bares donde adolescentes consumen altas tasas de alcohol y la abundancia de basura en los contornos está presente en el 24% de aquellos centros.

6.2.-que alrededor del 18% de los IES de la almendra* existen muchos bares donde adolescentes consumen altas tasas de alcohol, y donde la abundancia de basura en los contornos escolares está presente en el 38% de aquellos centros.

6.7.-que en el 24% de los colegios privados de la almendra* concertados se han detectado en las inmediaciones de los colegios privados concertados presencia de individuos integrados en bandas juveniles y tribus urbanas eversivas, y en el mismo porcentaje en los IES.


*Distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí

7.-que existen en los alrededores de los espacios escolares del primer cinturón* muchos bares, donde adolescentes consumen altas tasa de alcohol en una proporción del 11% de los colegios públicos, 11% de los colegios privados concertados, y 11% de los IES

7.1.-que en los alrededores de los espacios escolares del primer cinturón* se han detectado presencia de jóvenes integrados en bandas y tribus urbanas en las proporciones que siguen, 11% en los colegios públicos, 26% colegios privados concertados, y un alarmante 42% en los IES.

*Distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz



8.-que existen muchos bares en los alrededores de los IES donde los adolescentes consumen altas tasas de alcohol, sin significación en los espacios de los colegios públicos, en el 11% de los espacios de los colegios privados concertados y en el 4% de los IES

8.1.-que se tiene constancia de la existencia de jóvenes violentos intregrados en bandas y tribus urbanas en los alrededores de los centros escolares, afectando este problema escasamente a los colegios públicos,
Al 35% de los colegios privados concertados, y al 30% de los IES.

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.