martes, 19 de junio de 2007

sobre el inicio de la historia de la violencia escolar

El 20 de abril de 1999 , coincidió con el aniversario del nacimiento de Hitler, ,momento aquel que recuerda la masacre de la matanza escolar de Columbine , fecha no fortuita , elegida por dos menores , Eric Harris y Dylan Klebold, pronazis , alumnos de aquella escuela , y que constituye el registro cronológico más contundente de la violencia en los recintos docentes , día y mes que registro como el inicio de lo que sea la Historia de la Violencia Escolar , tras conocerse aquella macabra calenda como uno de los actos más vandálico y monstruoso de los sucedidos en cualquier espacio de enseñanza , y entre los documentados en el pasado siglo , acaecido en la ciudad de Littleton, Colorado, USA, , donde aquellos menores entraron violentamente en su escuela ,armados con fusiles y explosivos , y dieron muerte ,mientras reían , a doce alumnos y a un profesor , tras dejar a otros veintitrés alumnos heridos, esparcidos entre aulas y pasillos..

Hay otros sucedidos similares a esta tragedia escolar , también cruentos , entre ellos la matanzas de Arkansas en 1988, en Jonesboro , ejecutadas por Andrew Goleen de 11 años y Mitchell Jonson de 13 años , que dispararon contra sus compañeros de colegio y mataron a cuatro de ellos y a una profesora , y también por esa época se reseña al menor Luke Woodham que mató a tres compañeros e hirió a otros siete en Pearl, Missisipi. Poco después ,Kip Dintel ,de quince años , tras matar a sus padres , se dirigió a su escuela y disparó a veinticuatro compañeros en Mayo de 1998.

Volviendo sobre la tragedia escolar del 20 de abril , los hechos y las investigaciones procedentes desvelaron que los dos menores asesinos procedían de familias de clases altas , uno de los padres era aviador y el otro , geólogo millonario; que ambos menores eran jugadores compulsivos de videojuegos violentos, seguidores obsesivos del cineasta Oliver Stone , y de su película “asesinos por naturaleza”; que ambos se integraban en una oscura banda juvenil y activista pronazi; que eran deportistas frustrados, que habían sido detenidos un año antes por robar artículos electrónicos y sometidos a un programa de rehabilitación para menores escolares desviados ; y que ambos tenían conocimientos de estrategias y tácticas de asalto y toma de rehenes ,tras consultar páginas de Internet y videojuegos agresivos ,a fin de efectuar la masacre escolar de Columbine . Además tenían fácil acceso a las armas de sus padres .
Los medios de comunicación desvelaron posteriormente , fruto del proceso policial- judicial que en el entorno de los menores era conocido el carácter violento de ellos, y se sabía que habían hecho uso de pistolas para intimidar a compañeros , y además que habían diseñado y confeccionado un video donde simulaban matar a varios de sus iguales.

Los dos menores con ocasión de la masacre , cuenta la investigación , narrada por testimonios , que reían mientras asesinaban , esgrimiendo sus fusiles y sembrando la muerte en aulas y pasillos de la escuela, comportamiento también vivido y contado en una escuela secundaria de San Diego, California ,Colegio Santana ,con más de 1900 alumnos ,donde un menor estudiante de quince años entró en clase con un arma y empezó a disparar ,matando e hiriendo a muchos de sus compañeros de aula , riéndose simultáneamente, y hace poco tiempo en Francia,Enero, 2006, con ocasión de los disturbios en los centros docentes ,los medios de comunicación pusieron la alerta de que una profesora embarazada fue atacada por un menor de once años ,que intentó estrangularla en medio de risas y aplausos de algunos compañeros. Poco antes un profesor fue apuñalado por otro menor en un centro escolar, motivos que empujaron a Nicolás Sarkozy a proponer medidas disciplinarias para frenar a la violencia en las escuelas, e incrementar la presencia policial en los colegios.
Las explicaciones que los estudiosos y expertos dieron a la masacre del 20 de Abril se sustentaron en pronunciamentos sutiles como que “se necesita de un entorno particular junto con una biología particular para convertir a un menor en un asesino “, y otros argumentos singulares ,entre los que sobresale “la incidencia virtual en los menores de las pantallas violentas de las computadoras”.

A los escasos días de la matanza de Littleton apareció en un periódico USA el siguiente inserto
”Amado Dios : ¿por qué no salvaste a los muchachos de la escuela de Littleton ¿.Atentamente un estudiante”.
“Amado estudiante :no me dejan entrar en las escuelas .Atentamente Dios.”

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.