domingo, 17 de junio de 2007

el icono geométrico de la violencia escolar

La violencia escolar es cosa de tres, y adopta, en consecuencia la forma de un triángulo, situándose en uno de su lados el depredador, el verdugo, que es el acosador y violento; en otro de sus lados están las víctimas , las figuras más débiles del escenario; y por último , en el lado que resta del triángulo se sitúan los “terceros” que son los más violentos, ubicándose en la expectación y en la mirada, y que acompañan siempre a los verdugos en sus actuaciones para dar buena cuenta de sus hechos, hazañas y fechorías a los demás, que escuchan para no aburrirse, en audiencia atónita.

Y entre los triángulos la forma que más se ajusta a la violencia escolar es el escaleno, situados los verdugos en el lado más pequeño, frente a las víctimas, el lado más extremo y largo, y en medio, los “terceros”.

La solución de la violencia escolar tendrá lugar cuando los “terceros”, no acompañen a los verdugos o les den la espalda , y por ende , cuanto más se fortalezcan las víctimas en sus defensas , que vendrá, como muestra la naturaleza , desde las hembras sociales.

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.