•Lindsley,1964, añadió al esquema E-R de Skiner los siguientes elementos E-O-R-K-C, donde K es contingencias , y C ,consecuencias. La variable O la introdujo , Karfer y Saslow, 1969, referente a base biológica del organismo. Este paradigma operante sería el matiz que diferenciaría del condicionamiento clásico. Así mientras el condicionamiento clásico se centra en el estudio de las dos primeras componentes , E-R, el operante , se centra en K y C.
•Principio, “cuando a una respuesta le sigue una consecuencia reforzadora , se aumenta la probabilidad de que esta respuesta se repita en otras ocasiones “
•Los reforzadores se clasifican en extrínsecos e intrínsecos , y los extrínsecos, en primarios o no aprendidos , INCONDICIONADOS; y secundarios , aprendidos con la historia de reforzamientos del sujeto.
•Los reforzadores secundarios se subdividen en materiales (objetos, juguetes, etc),sociales (sonrisas, aprobaciones , gestos );actividades (ver televisión , comer , ir al cine , jugar), etc
•Principio de Premack , 1965, “ en cualquier par de actividades , la de mayor probabilidad reforzará a la de menor probabilidad”
•Principios de reforzamiento
•1º.-tanto los reforzadores positivos como negativos deben ser definidos como tales en términos de cómo afectan al sujeto/sujetos
•2º.-es necesario que las consecuencias afecten a la conducta automaticamente
•3º.-la contiguidad temporal es decisiva para la efectividad de los reforzadores
•4º.-al principio de los programas aplicar un nivel óptimo de frecuencia en la administración de reforzadores.
•La economía de fichas , token, usadas y recomendadas por Skiner en beneficio del rendimiento escolar y progresos de tareas , fue superada por Staats, 1959, orientadas las fichas a la enseñanza de la lectura y la atención
•El procedimiento de tiempo fuera puede conseguir una disminución de la frecuencia de un comportamiento indeseable .Existen dos variantes de este procedimiento, uno , que consiste en retirar cualquier reforzador, y otro, retirar al individuo de la situación o del sistema de refuerzo
•El procedimiento de tiempos fuera obliga a identificar reforzadores positivos adecuados
miércoles, 24 de octubre de 2007
UBICACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
La situación normalizada en un aula y por ende, en el transporte escolar, es que la fuerza y el poder legítimo estén depositados en maestros y Acompañantes escolares, y no en alumnos y usuarios del transporte.
Por el contrario, la situación sería anormal si la fuerza y el poder ilegítimo se instalaran en el aula/ transporte escolar por la instrumentación de la violencia de un menor escolarizado o grupo de menores escolarizados resistentes, que saben/conocen o necesitan aprovechar la debilidad, incapacidad, falta de apoyo de la comunidad o de las agencias, en la que se encuentran maestros/acompañantes, que optan, ante las enormes dificultades individuales de paliar la constante violencia, por inacciones continuadas, fugas, abandonos, absentismo escolar, objeción escolar, ansiedad, estrés, depresión, unas veces, y otras, apostar por los procedimientos de la desesperanza y victimización, aunque algunos hay que pueden entrar en ciclos alternativos violentos y situar la conflictividad a nivel exponencial.
Por el contrario, la situación sería anormal si la fuerza y el poder ilegítimo se instalaran en el aula/ transporte escolar por la instrumentación de la violencia de un menor escolarizado o grupo de menores escolarizados resistentes, que saben/conocen o necesitan aprovechar la debilidad, incapacidad, falta de apoyo de la comunidad o de las agencias, en la que se encuentran maestros/acompañantes, que optan, ante las enormes dificultades individuales de paliar la constante violencia, por inacciones continuadas, fugas, abandonos, absentismo escolar, objeción escolar, ansiedad, estrés, depresión, unas veces, y otras, apostar por los procedimientos de la desesperanza y victimización, aunque algunos hay que pueden entrar en ciclos alternativos violentos y situar la conflictividad a nivel exponencial.
violencia escolar
La violencia escolar esta preñada de fuerza y poder , aliñada con situaciones asimétricas, donde unos la ejercen y otros la padecen, en la que unos, más dotados y seguros, abusan y acosan a otros, más débiles e inseguros. La violencia escolar, en última instancia, lo que pretende es avasallar, humillar, y someter, y no tanto producir daño o herida que deja o no su huella correspondiente. El daño sería el medio de avasallar y el modo más violento de capturar un cuerpo que incapacite para ejercer la libertad y la dignidad.
martes, 9 de octubre de 2007
Sobre fundamentalismo escolar
lEl profesor Gunther Dietz, en su libro “Multuculturalismo, Interculturalidad y Educación”, publicado por la editorial Universidad de Granada , asegura que en sociedades exclusivamente organizadas por emigrantes,los Estados Naciones recurren a un monoculturalismo hegemónico fuertemente racionalizado y generalizado , que ha logrado, al menos en los EE.UU, asimilar diferentes etnias de origen europeo a una América unificada ,partiendo de la apropiación de una parte de las identidades personales y culturales , promoviendo lenguas y culturas nacionales , que constituyen por si mismas instrumentos eficaces para crear , construir y propagar intimidades culturales, indicador solvente de cualquier vestigio en donde se manifiesten nacionalismo/ fundamentalismos locales, tribales y escolares.
l
lLa escuela , en la medida que es un constructo de identidad y espacio donde se descubren afinidades, coincidencias, y semejanzas , y por más , lugar singular en el que se adquieren conciencias colectivas, y además, sitio en el que pueden generarse sentimientos o no de pertenencias a una cultura y a una lengua , puede ser motivo recurrente de que intereses varios incidan sobre ella con la intención de pretender el logro y desarrollo de fundamentalismos, sustentados en la lengua nacional y favorecimiento de un monoculturalismo salvaje, instrumentando con ello la intervención de administraciones educativas en los contenidos curriculares , y en los diseños escolares , así como en la modificación de actitudes y valores de sus agentes educativos.
l
lEn esta línea , en un suelto se publica, con ocasión del día de la escuela nacional vasca, 2-12-2005, “la República del Bidasoa”, de Victor Alexandre que sostiene , entre otras cuestiones, lo que sigue,”que la lengua es el órgano que forma el pensamiento y determinante en la construcción de identidad ; que la lengua es el alma misma de la nación ; que no es extraño que España sienta aversión hacia las Ikastolas y pánico ante la euskaldunización , que garantiza la supervivencia de un puebloi milenario .. de ahí el interés español en criminalizar las ikastolas , ámbitos donde se enseña , con exclusividad, a amar a los vascos”
l
LAS POLITICAS PREVENTIVAS Y LINEAS DE INTERVENCIÓN SOCIOCOGNITIVAS SEGUIDAS EN LOS CENTROS DOCENTES SON “CLARAMENTE INSUFICIENTES”, EN LA MEDIDA QUE SÓLO ALIVIAN EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR , SIN RESOLVERLO”
(INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, 2006),A LO QUE SE AÑADE ,SEGÚN RIVAR SEDER, EXPERTO EN ESCUELAS SEGURAS AMERICANAS QUE UNA FUNCION DE TALES PROGRAMAS ES DAR LA IMPRESIÓN DE QUE LAS AUTORIDADES ESCOLARES Y LOS POLÍTICOS SE ENCUENTRAN HACIENDO ALGO, CUALQUIER COSA , RESPECTO DEL PROBLEMA.
SOLUCIONES DESDE CASTILLA LA MANCHA PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR
lLos grupos parlamentarios de las cortes regionales de C.M el 27-04-06 aprobaron una resolución de apoyo a la convivencia escolar y en la exposición de motivos señalan:
lA) Que en los centros escolares se eduque para ser ciudadanos y la escuela es el lugar donde se fraguan valores esenciales para la convivencia democrática.
lB) Que entre las causas de la desavenencia escolar destacan las carencias afectivas, problemas familiares, ciertos contextos socioeconómicos, y culturales desfavorecidos , y determinados mensajes emitidos por mcs ,así como ciertos juegos y productos audiovisuales.
lLa resolución aprobada asume el trabajo colectivo de la sociedad de CM para fomentar una convivencia donde reine la paz, tolerancia y participación democrática .
lLa resolución insta al gobierno de CM para que adopte las siguientes medidas :
lA) Crear un Observatorio Regional de convivencia que haga un seguimiento de las medidas que desde las instituciones se planeen para prevenir y erradicar la conflictividad escolar.
lB) Establecer un decálogo de deberes/derechos del alumnado ,profesores, familias , y colectivos que deberán asumir responsabilidades.
lC) Formar a nivel inicial /perfeccionar a profesores/familiares en estrategias de convivencia , mediación y resolución de conflictos.
lLa resolución tuvo su Acuerdo firmado por todas las instituciones, recogiendo la figura del “mediador”, elegido en el ámbito del consejo escolar , adulto ,para ejercer la función de arbitraje en los conflictos escolares.
Medidas irrelevantes, y por tanto descalificadas por maestros y profesores, para favorecer la convivencia escolar
Cualquier medida que haga referencia a instalar vallas y cerramientos altos, emplazamiento de cámaras en accesos a los centros escolares, situar a comisionados de empresas de seguridad que controlen accesos a colegios e institutos, colocar cámaras monitorizadas en instalaciones deportivas, comedores y lugares de aseo , y proceder a cualquier clase de registros por empresas de seguridad en los accesos a centros docentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
julio de anton
- consultora escolaJ1A6L
- maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.