jueves, 21 de junio de 2007

CIRCUNSTANCIAS QUE GATILLAN LA VIOLENCIA ESCOLAR

1º.-Ausencia o ineficacia de controles por parte de equipos directivos docentes y claustro de profesores de comportamientos tramposos, singularmente ataques sexuales, actuaciones raciales y xenófobas y las intimidaciones y extorsiones.

2ª.-Ausencia o ineficacia en la gestión y tratamiento de medidas académicas y de seguridad.

3ª.-Ausencia de proyectos educativos que generen estilos de vida y alimenten valores aceptados por la comunidad y reflejados en la Constitución.

4ª.-Inexistencia o deterioro de instalaciones estructurales, recursos y servicios que degradan la calidad de vida en las aulas.

5ª.-Deterioro del contorno escolar por ausencia de actuaciones preventivas sobre indicadores de inseguridad.

martes, 19 de junio de 2007

sobre el inicio de la historia de la violencia escolar

El 20 de abril de 1999 , coincidió con el aniversario del nacimiento de Hitler, ,momento aquel que recuerda la masacre de la matanza escolar de Columbine , fecha no fortuita , elegida por dos menores , Eric Harris y Dylan Klebold, pronazis , alumnos de aquella escuela , y que constituye el registro cronológico más contundente de la violencia en los recintos docentes , día y mes que registro como el inicio de lo que sea la Historia de la Violencia Escolar , tras conocerse aquella macabra calenda como uno de los actos más vandálico y monstruoso de los sucedidos en cualquier espacio de enseñanza , y entre los documentados en el pasado siglo , acaecido en la ciudad de Littleton, Colorado, USA, , donde aquellos menores entraron violentamente en su escuela ,armados con fusiles y explosivos , y dieron muerte ,mientras reían , a doce alumnos y a un profesor , tras dejar a otros veintitrés alumnos heridos, esparcidos entre aulas y pasillos..

Hay otros sucedidos similares a esta tragedia escolar , también cruentos , entre ellos la matanzas de Arkansas en 1988, en Jonesboro , ejecutadas por Andrew Goleen de 11 años y Mitchell Jonson de 13 años , que dispararon contra sus compañeros de colegio y mataron a cuatro de ellos y a una profesora , y también por esa época se reseña al menor Luke Woodham que mató a tres compañeros e hirió a otros siete en Pearl, Missisipi. Poco después ,Kip Dintel ,de quince años , tras matar a sus padres , se dirigió a su escuela y disparó a veinticuatro compañeros en Mayo de 1998.

Volviendo sobre la tragedia escolar del 20 de abril , los hechos y las investigaciones procedentes desvelaron que los dos menores asesinos procedían de familias de clases altas , uno de los padres era aviador y el otro , geólogo millonario; que ambos menores eran jugadores compulsivos de videojuegos violentos, seguidores obsesivos del cineasta Oliver Stone , y de su película “asesinos por naturaleza”; que ambos se integraban en una oscura banda juvenil y activista pronazi; que eran deportistas frustrados, que habían sido detenidos un año antes por robar artículos electrónicos y sometidos a un programa de rehabilitación para menores escolares desviados ; y que ambos tenían conocimientos de estrategias y tácticas de asalto y toma de rehenes ,tras consultar páginas de Internet y videojuegos agresivos ,a fin de efectuar la masacre escolar de Columbine . Además tenían fácil acceso a las armas de sus padres .
Los medios de comunicación desvelaron posteriormente , fruto del proceso policial- judicial que en el entorno de los menores era conocido el carácter violento de ellos, y se sabía que habían hecho uso de pistolas para intimidar a compañeros , y además que habían diseñado y confeccionado un video donde simulaban matar a varios de sus iguales.

Los dos menores con ocasión de la masacre , cuenta la investigación , narrada por testimonios , que reían mientras asesinaban , esgrimiendo sus fusiles y sembrando la muerte en aulas y pasillos de la escuela, comportamiento también vivido y contado en una escuela secundaria de San Diego, California ,Colegio Santana ,con más de 1900 alumnos ,donde un menor estudiante de quince años entró en clase con un arma y empezó a disparar ,matando e hiriendo a muchos de sus compañeros de aula , riéndose simultáneamente, y hace poco tiempo en Francia,Enero, 2006, con ocasión de los disturbios en los centros docentes ,los medios de comunicación pusieron la alerta de que una profesora embarazada fue atacada por un menor de once años ,que intentó estrangularla en medio de risas y aplausos de algunos compañeros. Poco antes un profesor fue apuñalado por otro menor en un centro escolar, motivos que empujaron a Nicolás Sarkozy a proponer medidas disciplinarias para frenar a la violencia en las escuelas, e incrementar la presencia policial en los colegios.
Las explicaciones que los estudiosos y expertos dieron a la masacre del 20 de Abril se sustentaron en pronunciamentos sutiles como que “se necesita de un entorno particular junto con una biología particular para convertir a un menor en un asesino “, y otros argumentos singulares ,entre los que sobresale “la incidencia virtual en los menores de las pantallas violentas de las computadoras”.

A los escasos días de la matanza de Littleton apareció en un periódico USA el siguiente inserto
”Amado Dios : ¿por qué no salvaste a los muchachos de la escuela de Littleton ¿.Atentamente un estudiante”.
“Amado estudiante :no me dejan entrar en las escuelas .Atentamente Dios.”

domingo, 17 de junio de 2007

el icono geométrico de la violencia escolar

La violencia escolar es cosa de tres, y adopta, en consecuencia la forma de un triángulo, situándose en uno de su lados el depredador, el verdugo, que es el acosador y violento; en otro de sus lados están las víctimas , las figuras más débiles del escenario; y por último , en el lado que resta del triángulo se sitúan los “terceros” que son los más violentos, ubicándose en la expectación y en la mirada, y que acompañan siempre a los verdugos en sus actuaciones para dar buena cuenta de sus hechos, hazañas y fechorías a los demás, que escuchan para no aburrirse, en audiencia atónita.

Y entre los triángulos la forma que más se ajusta a la violencia escolar es el escaleno, situados los verdugos en el lado más pequeño, frente a las víctimas, el lado más extremo y largo, y en medio, los “terceros”.

La solución de la violencia escolar tendrá lugar cuando los “terceros”, no acompañen a los verdugos o les den la espalda , y por ende , cuanto más se fortalezcan las víctimas en sus defensas , que vendrá, como muestra la naturaleza , desde las hembras sociales.

sábado, 16 de junio de 2007

cuestiones sobre agresividad y violencia

El fenómeno de la agresión está determinado por factores hereditarios específicos ,estructuras del sistema nervioso , influencias psicológicas y culturales , así como por el aprendizaje de modelos sociales. La agresividad es un verdadero instinto ,destinado a conservar la especie. La violencia es en si misma la manifestación abierta y desnuda de la agresión .

La agresividad es propia y consustancial al animal y al hombre , mientras que la violencia es exclusiva al hombre , o a ciertos hombres

Al instinto violento humano se le ha atribuido un trascendental valor de adaptación ,argumentándose, con mucha simpleza, que el hombre procede de fieras carnívoras y de acuerdo con su especie seguirá siendo una bestia que mata , hechos que han venido a mostrar lo inevitable de la violencia en función de la adaptación y supervivencia , de manera que ha sido alabada por algunas doctrinas y filosofías, incluso autores cualificados, como es el caso de Desmund Morris que exhorta a la necesidad de aumentar la violencia en la sociedad para que no se aburra , y que George Sorel afirme sobre ella que es un fenómeno originario de la vida que no necesita del beneplacito del Derecho para su existencia .
Sorel predica y propone la brutalización de la sociedad para poner fin al capitalismo bancario y otros fenómenos de decadencia de la burguesía, sosteniendo que la violencia es la gran pasión , la íntima fuerza mística y el poder irracional reconstructor

Las teorías biológicas de la agresividad orientan, de un lado, que la génesis de la misma procede de la anormalidad cromósomica xyy, sostenida por Jacob y colaboradores, Nature , 1965, y luego por Ferreira Moyano como factor que predispone a la conducta desviada y violenta, y de otro , aquellos derivados de extensos datos recogidos en la clínica humana y otros originados en las experiencias con animales, en los que se relaciona la agresividad con andrógenos, protesgerona, aminas biogénicas (adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina, y aceticolina) que modulan la función de circuitos cerebrales de los que dependen conductas emocionales

Antes de Freud la agresividad se concibió como un subproducto de la frustración .Freud entendió la agresividad como un quantum de energía inherente ,ligada al instinto de muerte , que intenta retornar la materia viva a su condición inorgánica (Antonio Tenorio Adame , juventud y violencia ,pag 71)

K.Lorenz mantiene la tesis de que la agresividad sirve para algo bueno en el sentido de permanencia de las especies y el equilibrio natural

Margaret Mead y Maniloswki sostienen que existen sociedades que modelan en los individuos estereotipos violentos /o no en la conducta habitual , así entre los Arapesch ,donde se promueve la dulzura en los comportamientos y comprensión en las relaciones , mientras que entre los Mundugumur , el modelo agresivo-violento reina entre los dos sexos , entrenándose a los niños desde su mas tierna infancia , y más alla, entre los Thcambuli , donde se propicia que los modelos agresivos sean exclusivos en las hembras ,y pacíficos entre los varones.

viernes, 15 de junio de 2007

sobre la violencia escolar

La violencia escolar es una señora/señor, de cualquier edad, que se viste de muy diversos apaños y maneras, que suele adueñarse de ciertos individuos o grupos de individuos y que se comporta, unas veces, de modo seductor, y otras, de forma cruenta, y que nunca se detiene en sus intenciones malvadas y perversas hasta que logra penetrar en aulas y aposentos del transporte escolar, infiltrándose a través de cualquier rendija o quebranto de idearios y proyectos educativos, al objeto de conseguir voluntades y querencias de profesores, educadores y menores escolarizados, con manifiestas debilidades , y posarse entre ellos, y asentarse, y así hacerse un lugar para crear territorios suyos ,con nuevas rutas, y personal de compaña ,con la determinación de hacerlos y consignarlos en calidad de feudatarios , de modo que sirvan , a tan singular figurante y ruin personaje, en vasallaje cautivo

julio de anton

maestro nacional, profesor de Instituto, Profesor Numerario Psicología Criminal en la Escuela General de Policía, Conferenciante sobre prevención delincuencia juvenil en España, Italia(Mesina), Francia(París , Saint Cloud), Méjico, Preceptor de SAR el Principe de Astutias, 1975-1982, Director General Seguridad Comunidad de Ceuta 1997-1998,historiador , trece libros publicados sobre contenidos diversos , entre otros , Juventud Dificil y Delincuencia Juvenil, Dinámica de Grupos , Antón 78, Factores que promueven la violencia en el deporte, etc, Comisario en segunda actividad del Cuerpo Nacional de Policía, Consultor General de C7 en Seguridad y Convivencia Escolar.